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Andorra celebra las III Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación Andorra celebra las III Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación
Los Gigantes con Zancos causaron sensación entre los participantes en las jornadas. Gloria Fuertes

Andorra celebra las III Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación

El Gloria Fuertes reúne a 70 profesionales para abordar los trastornos de conducta
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El colegio de educación especial Gloria Fuertes de Andorra celebró la semana pasada sus terceras Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación, esta vez con los trastornos de conducta en la escuela como tema principal. 

Alrededor de 70 profesionales asistieron los días 29 y 30 de marzo a este encuentro organizado una vez más por el centro educativo andorrano y su asociación, Colegio de la Luz. El evento contó con la colaboración de la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español, la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, y el Centro de Profesorado de Alcorisa. 

Las ponencias y talleres de esa edición tenían como objetivo comprender algunos fundamentos de la conducta humana en el ámbito escolar, analizar casos concretos de modificación de conducta en alumnado con y sin discapacidad, vivenciar situaciones prácticas relacionadas con las disposiciones corporales para encarar los trastornos de conducta, y conocer las áreas de psicomotricidad y logopedia del colegio, un referente a nivel internacional en educación especial. 

Como conclusiones, la asamblea de asistentes determinó que es preciso disponer de instrumentos de análisis para comprender la génesis, desarrollo y evaluación de la conducta en su globalidad, y contar con una observación sistemática y rigurosa.

La modificación de conducta debe reforzar comportamientos adaptados y eliminar conductas desadaptadas. En este sentido, la psicomotricidad y la comunicación constituyen dos ámbitos que, con sus metodologías, contribuyen a mitigar el impacto de las conductas desadaptadas en los contextos escolares. 

Para el éxito, es necesario que los profesionales compartan una mirada común y que dispongan de recursos para su propio autocontrol cuando se den las conductas inadaptadas. 

Homenaje a Palomero

Las III Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación sirvieron para reconocer la labor de José Emilio Palomero, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza fallecido recientemente. Él contribuyó a expandir las prácticas del Gloria Fuertes en el universo educativo.

Estas jornadas específicas contaron con un taller sobre técnicas de relajación para el bienestar de los profesionales a cargo de Pablo Palomero, de la Universidad de Zaragoza; la ponencia El abordaje de los problemas de conducta: un proceso de trabajo desde sus causas, a cargo del doctor en psicología y neuropsicólogo Ignacio Sánchez; y la ponencia del presidente del Colegio de la Luz, Alfonso Lázaro, sobre cómo afrontar los problemas de conducta en la escuela. 

Además, Elena Escolano, de la Universidad de Zaragoza, impartió el taller Observación en la escuela: requisitos para una adecuada evaluación. Para cerrar, Silvia Blasco y Cristina Roqueta, psicomotricista y maestra de audición y lenguaje, respectivamente, dirigieron el taller Estudio de dos casos de modificación de conducta y su evolución en la escuela. Los participantes en el foro se emocionaron con el espectáculo Gigantes con Zancos, en el que varios alumnos del centro exhibieron sus habilidades de equilibrio.