Síguenos
Andorra destinará 200.000 euros a 200 microempresas cerradas por el Covid-19 Andorra destinará 200.000 euros a 200 microempresas cerradas por el Covid-19
Silvia Quílez, Antonio Amador y Roberto Miguel ultiman el Plan Reactiva Andorra, ayer en la casa consistorial. Diario de Teruel

Andorra destinará 200.000 euros a 200 microempresas cerradas por el Covid-19

Los autónomos recibirán 500 euros directos y subvenciones en los impuestos municipales
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra tratará de minimizar el impacto de las consecuencias económicas derivadas de la crisis por el Covid-19 con el Plan Reactiva Andorra, que comprende una inyección de 200.000 euros para autónomos y microempresas.

Con tal de aportar liquidez a quienes se hayan visto afectados por el cierre obligatorio de establecimientos o con pérdidas de hasta un 75% con motivo del estado de alarma, el consistorio publicará en los próximos días una convocatoria de ayudas extraordinaria. Las medidas que contempla fueron presentadas ayer en rueda de prensa por el alcalde, Antonio Amador, la concejala de Hacienda, Silvia Quílez y el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel.

El objetivo último, según el texto, es que al finalizar la crisis sanitaria “se produzca lo antes posible una reactivación” de la economía local, sustentada en gran parte por 381 autónomos de los que alrededor de 200 se podrán acoger, calculó Miguel.

El importe para hacer frente a la nueva convocatoria de ayudas asciende a 200.000 euros, con cargo a las partidas presupuestarias de las concejalías de Hacienda y Coordinación, Comunicación y Desarrollo Estratégico.

Dos líneas de subvención

El plan se divide en dos líneas de subvención. Por un lado, una dotada con 150.000 euros, mediante la que se concederá una cantidad fija de 500 euros a personas físicas o jurídicas que tengan la condición de microempresa, siempre y cuando su actividad se haya visto afectada por el cierre obligatorio de establecimientos.

La segunda, dotada con 50.000 euros más los remanentes que se esperan de la primera línea, servirá para subvencionar los impuestos municipales que pagan estos autónomos durante el periodo de alarma.

No será una bonificación o una exención, aclararon Miguel y Amador, sino una subvención con tal de que los empresarios se puedan beneficiar inminentemente de los descuentos en el IBI, agua, impuesto de tracción mecánica y ocupación de vía.

Por otra parte, y dentro de esta misma línea de 50.000 euros, las empresas que no hayan realizado un ERTE se beneficiarán de una subvención directa de 150 euros si tienen de uno a tres empleados, de 300 euros en caso de que tengan de cuatro a seis trabajadores y de 450 euros si cuentan con más de siete empleados.

Aquellas que se hayan visto obligadas a realizar un ERTE pero, tras acuerdo con los trabajadores, garanticen un complemento con el que el salario llegue al cien por cien de la base reguladora, se beneficiarán de 100 euros de subvención si tienen hasta cinco empleados, y de 150 euros entre seis y diez operarios.

Otras medidas

“Entendimos la complejidad de la situación y quisimos trabajar de manera rigurosa, seria y responsable”, dijo el alcalde, Antonio Amador, que calibró en torno a los mil empleos los que se han visto afectados en la localidad por el cierre de negocios.

Amador explicó que esta batería de medidas económicas se unen a las que ya se habían tomado semanas antes, como la “agilidad de pagos a cualquier autónomo que tuviera alguna factura pendiente con el ayuntamiento o que haya trabajado de alguna manera para él durante el estado de alarma”, al tiempo que se ha facilitado el transporte de mercancías a aquellos empresarios que han hecho cualquier tipo de donación.

A ello se une, a petición del PP, una bonificación del 95% en todos aquellos impuestos de obras asociados a los daños que en enero ya provocó la borrasca Gloria.

Por otra parte, el ayuntamiento ha pedido a la Comarca Andorra-Sierra de Arcos que bonifique  el impuesto de basuras a las empresas. El alcalde, que también es diputado delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación de Teruel, avanzó que la institución provincial dará “un empujón a los ayuntamientos para luchar contra la situación que nos vamos a encontrar”, en base a cambiar “grandes obras” por otras “más pequeñas pero que repercutan en las localidades y puedan ser asumidas por empresas locales”.

Por último, comprometió que el ayuntamiento será ágil en la gestión burocrática y simplificará la tarea a los autónomos a la hora de presentar y cobrar sus solicitudes. Las medidas económicas del Plan Reactiva Andorra, dijo Amador, se complementarán con un segundo bloque social que incorporará exenciones de tasas de servicios municipales no disfrutados por el Covid-19, facilidad de pagos o ayudas directas a vecinos que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad.

“Los recursos son insuficientes a todas luces porque el problema es mucho más gordo, pero también es cierto que un ayuntamiento, con las competencias que tiene en su mano, tampoco puede hacer mucho más”, agradeció Miguel.

El Covid-19, dijo, “es el tercer virus que nos afecta a los empresarios: primero fue el cambio de modelo comercial online que beneficia a las grandes superficies en una competencia globalizada; el segundo. el cierre de la central y la pérdida del motor económico; y el Covid nos termina de matar”, de modo que “no sé cómo resistiremos los que quedemos”.

El empresario solicitó que las ayudas a nivel local tengan “una transferencia a nivel autonómico y nacional” para que “entre todos podamos volver a poner en marcha este país”.

Por su parte, la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín cobrará únicamente 1 euro de cuota este año a sus asociados, de modo que “las campañas de promoción las haremos de forma más imaginativa, pero unidos seremos más fuertes”, concluyó.