Síguenos
Andorra disuelve los Patronatos de Deportes y Cultura para ganar eficiencia Andorra disuelve los Patronatos de Deportes y Cultura para ganar eficiencia
Polideportivo de Andorra, durante una competición. Pickleball Spain

Andorra disuelve los Patronatos de Deportes y Cultura para ganar eficiencia

Algunos deportistas están preocupados por si el cambio administrativo afecta a sus licencias federativas en curso
banner click 244 banner 244

Los Patronatos de Cultura y Turismo, y Deportes y Tiempo Libre de Andorra no existen desde el 31 de diciembre de 2023. El pleno municipal los disolvió la semana pasada en pleno extraordinario, por lo que sus funciones pasan a los respectivos servicios municipales que se crearán para gestionar ambas facetas.

La decisión se toma porque los patronatos han perdido agilidad y autonomía financiera. No pueden recibir subvenciones, no tienen independencia en la contabilidad ni capacidad de autofinanciación, y tienen limitada la reorganización del personal. Todas las contrataciones las realiza el consistorio en la práctica, de modo que, para ganar eficiencia, serán gestionados por las concejalías de Cultura y Deportes.

Como pedía la Federación de Servicios Públicos de UGT en una alegación, el acuerdo plenario refleja explícitamente que los trabajadores de ambos patronatos quedan subrogados al Ayuntamiento de Andorra “con los derechos y obligaciones” que tenían, aunque para el alcalde, Rafael Guía, esto ya quedaba suficientemente garantizado con otro de los ítems del dictamen, el que dice que el consistorio sucederá “universalmente” a los patronatos, “asumiendo los derechos y obligaciones”.

El Patronato de Cultura y Turismo fue disuelto con los votos a favor de PSOE, IU, PAR y VOX, mientras que el PP votó en contra y Teruel Existe-Elijo Andorra se abstuvo. En el caso del Patronato de Deportes, votaron a favor PSOE, IU y PAR, mientras que VOX se abstuvo, y PP y Teruel Existe votaron en contra.

El capítulo de Deportes fue el que más debate suscitó en el pleno. El concejal de Teruel Existe y delegado de Deportes, Antonio Donoso, protestó porque no se tuvieron en cuenta sus alegaciones ni las del club de montaña Kolectivo Vertical, en el sentido de que las licencias federativas podrían quedar en el limbo a partir del 1 de enero por no estar bajo el “paraguas” del CIF del Patronato de Deportes.

Pese a que el acuerdo plenario dicta que el consistorio asuma “los derechos y obligaciones, y cualquier acción o actuación del Club Andorra Polideportivo”, Donoso expuso que el nuevo Servicio Municipal de Deportes todavía no está creado, por lo que algún deportista podría tener problemas para competir o recibir asistencia de la mutua a partir del 1 de enero por no tener un CIF que les respalde.

“Todo son suposiciones y por escrito no se justifica por qué no ocurriría nada”, dijo Donoso en referencia a los informes de Secretaría. “El Patronato de Deportes tiene un CIF y los clubes están funcionando con ese CIF. Al hacer la disolución, entendemos que todo esto desaparece”, dijo el concejal, a quien le habría gustado que se hubiera hecho el trámite de disolución “con más tiempo”, y no en mes y medio, para dar margen a que la nueva sección deportiva del consistorio estuviera creada. “Hay un vacío y no queremos ser responsables de lo que pudiera ocurrir”, zanjó Donoso, quien por otra parte recordó que “la Ley del Deporte dice que el ayuntamiento no puede tener club”.

“Se debería haber terminado la temporada deportiva y después intentar hacer la disolución”, concluyó el concejal más reivindicativo durante el pleno.

“Pese a que los informes de Secretaría son favorables, los informes que presenta el concejal de Deportes nos generan dudas de que se esté actuando conforme a normativa”, dijo la edil de Vox, Aroha Rochela.

Por parte del PP, Silvia Quílez se mostró a favor de disolver los patronatos, pero “en condiciones y con garantías de tenerlo todo cubierto” porque “en la administración no vale el ‘yo creo’ sino que tiene que estar todo por escrito y claro”.

“¿Qué cuesta esperar un año?”, se preguntó Quílez. “Vamos a hacer una transición creando los organismos –dijo en referencia a los nuevos servicios municipales– y vamos traspasando todo lo de los patronatos a esos organismos”, concluyó.

Por parte de IU y el PAR, los portavoces Andrés González y David Villanueva dieron como buenos los informes municipales que avalan que la transición se puede hacer en este momento.

El alcalde argumentó que la disolución llega tras un periodo de alegaciones que los técnicos municipales han tenido en cuenta y han contrastado con el Gobierno de Aragón. Justificó que los servicios mejorarán “en el sentido de que muchas cosas no las pueden hacer” los patronatos “independientemente, como pedir subvenciones directas, tienen insuficiente capacidad de financiación y el ayuntamiento asume prácticamente todo el presupuesto”. Además, “no hay movilidad de los trabajadores y eso es malo para la reorganización del ayuntamiento”.

“Desde 1983 estamos funcionando como Agrupación Deportiva Club Polideportivo Andorra, no como Patronato de Deportes”, explicó Guía. “Sí que es verdad que en 2018 sale una Ley del Deporte que dice que habría que actualizarlo, y no se ha hecho”, lo que “no ha sido óbice para que se siga funcionando de forma normal con todas las federaciones y equipos”, prosiguió.

“Crearemos un Servicio Municipal de Deportes, no se quedan en el limbo los deportistas. Las fichas federativas se pagan para todo el año y las mutuas cubren todo el año en curso”, tranquilizó. Además, “el ayuntamiento asume los derechos y obligaciones universalmente, no veo dónde está el problema”, zanjó, para expresar que “hay que empezar el año administrativamente con los dos patronatos disueltos”.