Síguenos
Andorra pide a los políticos de Aragón menos promesas y más empleo para superar el trauma del cierre de la térmica Andorra pide a los políticos de Aragón menos promesas y más empleo para superar el trauma del cierre de la térmica
Homenaje floral al minero y al agricultor y a los maquis en el cementerio

Andorra pide a los políticos de Aragón menos promesas y más empleo para superar el trauma del cierre de la térmica

Reproches al Gobierno central por enarbolar la bandera de la transición ecológica a costa del empleo
banner click 244 banner 244

La manifestación del Día del trabajo en Andorra estuvo centrado al 100% en la problemática de la cuenca minera por el cierre de la central térmica y en el futuro de los trabajadores de las subcontratas, que ayer tuvieron un papel protagonista en la plaza del Regallo. Hubo, eso sí, reproches a los Gobiernos de Aragón y España por “las promesas” que no se convierten ni en hechos reales ni en empleo, y por que se enarbola la bandera de la transición energética y medioambiental, cuando los trabajadores necesitan trabajo y pan para sus hijos.

El manifiesto leído en la plaza del Regallo fue un texto reivindicativo de igualdad, de repulsa contra la precariedad y las “desigualdades instaladas en nuestra sociedad”. Se exigió “empleo de calidad, pensiones dignas y la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012”, pero sobre todo se habló de Andorra. 

Antonio Jiménez, secretario comarcal de CC.OO, comparó la situación de la comarca con “una ruleta en la que jugamos todos”  que “está manejada por Endesa y el Gobierno central”. El sindicalista instó a los presentes -algo menos de 500 personas- a “valorar las dos opciones que tenemos: jugar al sálvese quien pueda o unirnos para bloquear esa ruleta”.

A los trabajadores de las subcontratas de la central térmica, que llegaron en grupo gritando consignas y con su propia pancarta, el responsable de CC.OO dedicó una buena parte de su alocución, y pidió a los presentes “no dejarles solos en esta lucha, porque si lo hacemos estamos perdidos”, añadió. 

La Comarca de Andorra Sierra de Arcos “ha quedado tirada, y se llenan ríos de tinta de promesas que no vemos, porque las cinco empresas que prometió el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no sabemos dónde están. No ha llegado ni una a Andorra”, añadió.

También hubo reproches dirigidos al Gobierno de España y más concretamente a la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera. El portavoz de CC.OO consideró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido “cómplice de Endesa” con el cierre de la central térmica. Para Jiménez, la bandera de la “transición energética ha de realizarse trayendo puestos de trabajo alternativos, porque si hay empleo”, puntualizó el sindicalista, “nosotros seremos los más ecologistas del mundo”.

Los sindicatos instaron ayer a la ciudadanía a movilizarse por los derechos sociales, especialmente ante una situación tan complicada como la que atraviesa la cuenca minera andorrana. Jiménez recordo que “ya ocurrió con el cierre de la minería de la cuenca minera central. Vinieron cuatro o cinco empresas y Casting Ros, y luego algunas de ellas se marcharon de allí, llevándose consigo las subvenciones, y la comarca perdiendo la población que había tenido”.

Jiménez consideró que la situación no es para tener “paciencia”, porque “o ponen medios sobre la mesa o estamos muertos”, declaró, tras referirse a la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que “nos pidió que tuviéramos paciencia y que estuviéramos tranquilos, pero no vamos a estarlo hasta que veamos la primera empresa instalada en Andorra”, añadió Antonio Jiménez, enfatizó.