Síguenos

Andorra pide que se revoquen las medallas por el operativo del triple crimen de Feher

La Corporación en pleno aprobó una moción de repulsa, con la ausencia de Elijo Andorra
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra aprobó el viernes una moción de rechazo a la concesión de condecoraciones a distintos guardias civiles por el operativo desplegado el 14 de diciembre de 2017 para la localización de Norbert Feher, alias Igor El Ruso, tras el asesinato del ganadero José Luis Iranzo y los dos guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero. A través de este acuerdo plenario, el Ayuntamiento de Andorra solicitó la revocación de las distinciones a todos aquellos que tuvieron algún tipo de responsabilidad en aquel operativo.

El pleno andorrano rechazaba de esta manera la orden que fue publicada en el Boletín de la Guardia Civil el pasado 28 de julio mediante la que se proponía la concesión de distintas medallas a un total de 18 guardias civiles, entre ellos al que por aquel entonces era capitán de la Guardia Civil en Alcañiz, Horacio Requena, al que se le reconoce con una Cruz de Plata, y al teniente coronel de la Comandancia de Teruel, José Rafael Soler, con Cruz con Distintivo Blanco. Ambos fueron dos de los máximos responsables del operativo desplegado.

El Ayuntamiento de Andorra considera que premiar con condecoraciones del máximo nivel a los responsables de un dispositivo que acabó con tres personas fallecidas “es indigno para las familias y los vecinos de este territorio”, según consta en el texto leído durante la sesión plenaria.

De la misma manera, califican la decisión como “precipitada, ya que no se entiende dicha condecoración en el momento en el que se encuentra la causa -todavía no se ha celebrado el juicio por los hechos- y, sobre todo, no se entiende la entrega de condecoraciones cuando no se ha aclarado ninguna de las dudas o cuestiones sobre tan desgraciado acontecimiento, cuando no se ha contestado a las preguntas planteadas y cuando no se detalla o no se han hecho públicos los motivos o los hechos que propician dicho reconocimiento hacia los responsables del dispositivo”, menciona la moción que hizo suya el pleno.

Por todo ello, la Corporación andorrana ha solicitado la revocación de las distinciones a todos aquellos guardias civiles que tuvieron alguna responsabilidad en aquella operación.

Lejos de considerar que aquella operación policial fue un éxito, la sensación entre la ciudadanía andorrana es la contraria, que llegó demasiado tarde, cuando había tres personas asesinadas en Andorra. No en vano, el despliegue de medios efectuado la noche del 14 de diciembre de 2017 se llevó a cabo después de que Feher asesinara al ganadero y a los dos guardias civiles. Pero también después de que durante una semana no se hubiera puesto en marcha en la zona ningún otro dispositivo de búsqueda generalizada contra este fugitivo de la justicia italiana, que se encontraba en busca y captura tras asesinar a tres personas en Italia y que el cinco de diciembre de 2017, nueve días antes del triple crimen, disparó contra dos vecinos de Albalate del Arzobispo sin mediar palabra. 

A pesar de estos hechos y de que durante los días previos a los asesinatos hubo robos en distintos masicos, la Guardia Civil no desplegó ningún dispositivo especial de búsqueda.

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, afirmó que “una condecoración siempre se debe otorgar ante un operativo bien hecho, pero pensamos que lo que ocurrió fue una chapuza, se tomaron decisiones muy graves”, declaró. Amador volvió a repetir que estas medallas “son las de la vergüenza y están manchadas de sangre” y “los que tuvieron alguna responsabilidad en el operativo desplegado no deberían aceptarlas”.

Amador dijo que espera que “no se celebre un acto de concesión de estas medallas”.

Además del Ayuntamiento de Andorra, también la Plataforma Amigos de José Luis Iranzo ha iniciado una recogida de firmas en contra de la concesión de las distinciones a los 18 guardias civiles. Este colectivo lleva meses esperando que se responda a las 87 preguntas que enviaron a la subdelegación del Gobierno en Teruel sobre aquel operativo, en las que se hace hincapié sobre los motivos que llevaron a que no se destinaran más medios a la búsqueda del fugitivo después de que hubiera disparado contra los dos albalatinos el día cinco de diciembre de 2017.

El alcalde considera que los agentes no deberían aceptar la distinción

El alcalde de Andorra afirmó que una condecoración “siempre se debe otorgar ante un operativo bien hecho, pero lo que ocurrió en Andorra fue una chapuza, porque se tomaron decisiones muy graves”. Antonio Amador volvió a decir que éstas son las “medallas de la vergüenza” y que “están manchadas de sangre”. Además, consideró que los responsables del operativo “no deberían aceptarlas”.

Una moción que debería haber sido declaración institucional

La moción unánime de la Corporación fue la fórmula finalmente utilizada en este pleno extraordinario que solamente tenía un único punto en el orden del día: la petición de revocación de las distinciones a los responsables del operativo desplegado en Andorra para localizar a Norbert Feher. 

Lo que finalmente fue una moción aprobada por unanimidad se había planteado como una declaración institucional del Ayuntamiento de Andorra, una fórmula que tiene más fuerza política y que no pudo utilizarse ante la ausencia del concejal de Elijo Andorra, Antonio Donoso, que no se presentó al pleno ni dio explicaciones de porqué no había acudido a la sesión, a pesar de que era conocedor de la convocatoria y estuvo debatiendo con sus compañeros de Corporación durante esta semana sobre el texto.

El pleno estaba convocado a las 10 de la mañana en primera convocatoria. Ante la ausencia de Donoso, los concejales decidieron esperar a las 10.30 horas, cuando estaba prevista la segunda y última convocatoria, pero el resultado fue el mismo. La declaración institucional no pudo hacerse porque faltaba un grupo municipal.

Parece ser que el concejal de Elijo Andorra había mostrado su disconformidad con una parte del texto leído durante la sesión, aunque no lo confirmó a este periódico, que consiguió contactar con él. Sin embargo, se limitó a señalar que había perdido el teléfono y que el lunes respondería a las preguntas sobre este asunto por encontrarse de viaje.

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, no quiso valorar los motivos que llevaron a Donoso a no acudir a la convocatoria extraordinaria y evitar que el Ayuntamiento pudiera aprobar una declaración institucional. “Somos vecinos de Andorra y tenemos que estar a disposición de su gente”, dijo el alcalde.