Síguenos
Andorra pone en valor el consumo agroecológico con una gran fiesta Andorra pone en valor el consumo agroecológico con una gran fiesta
Los estudiantes se interesan por la producción ecológica en uno de los expositores de la plaza del Regallo

Andorra pone en valor el consumo agroecológico con una gran fiesta

El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica celebra talleres y animaciones
banner click 244 banner 244

Cocina en directo, animación de calle y música conformaron en Andorra “La mejor receta para cuidar del planeta”, una acción de la “ecocampaña” promovida por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica para respaldar el papel del mercado agroecológico mensual de la villa minera y concienciar a la ciudadanía sobre la diversidad y calidad que ofrecen los agricultores, ganaderos y comercializadores comprometidos con el medio ambiente.

La plaza del Regallo fue escenario de una fiesta de la agricultura ecológica promovida por el Comité y financiada por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón.

Un sector en auge

La producción ecológica ha registrado un notable incremento en Aragón, tanto en superficie cultivada y en actividades de elaboración y/o comercialización, como en el número de operadores inscritos que han apostado por esta técnica productiva, la más respetuosa con el medio ambiente y la única que garantiza la seguridad alimentaria y el bienestar de los animales. En la Comunidad Autónoma hay actualmente unas 62.600 hectáreas ocupadas por cultivos ecológicos y 838 operadores certificados por el comité aragonés (728 productores, 95 elaboradores y 15 comercializadores).

Dado que el mercado agroecológico y local norteTeruel es un punto destacado de promoción y venta de la producción ecológica de la zona cada tercer jueves de mes, la campaña desplazó a Andorra varios pases de dinamización de calle en el mercado con Ababol y Ababola, los divertidos personajes que con mucho arte y simpatía llevan semanas de mercado en mercado explicando las muchas ventajas de consumir alimentos en ecológico. 

Además, también se ofreció cocina en directo, a cargo de Belén Soler del Morral de la Ojinegra, que hizo una exhibición de dulces aragoneses en puertas de Todos los Santos. Las actividades fueron seguidas por numeroso público, alumnos de los centros educativos incluidos. 

Sano, sabroso y sostenible

Desde mediados de septiembre, la campaña del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica ha puesto en valor que Aragón cuente con tres mercados agroecológicos que se celebran semanalmente en Zaragoza (los sábados), Huesca (jueves) y Andorra. Con dinamizaciones, cuentacuentos y degustaciones, cada acción ha servido para difundir información sobre qué son los alimentos ecológicos, cómo identificarlos y donde encontrarlos, así como dar visibilidad a los agricultores, ganaderos, elaboradores y tiendas comprometidas con la sostenibilidad y el comercio de proximidad.

La producción ecológica es un sistema de cultivo basado en el respeto de la tierra y la optimización de los recursos naturales para lograr un uso sostenible del suelo. No emplea transgénicos, ni productos químicos de síntesis que puedan afectar a la fertilidad del suelo. De esta forma pueden conseguirse alimentos de óptima calidad nutritiva y organoléptica que conserven mejor sus propiedades y resulten más sabrosos, naturales, sanos, nutritivos y respetuosos con el medio ambiente.