Andorra premia a su Comparsa de Gigantes y Cabezudos por su defensa de la tradición
La asociación goza de una gran salud con 30 miembros activos, 10 gigantes y 11 cabezudosLa Asociación Cultural Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra recibió el XV Premio al Mérito Cultural de la villa minera por destacar en su aportación al desarrollo de las tradiciones y el folclore en el municipio.
El premio, convocado por el Patronato Municipal de Cultura, lo recogió de manos del ayuntamiento el coordinador de la comparsa, Nicolás Escudero, quien se mostró muy agradecido por el diploma y mostró su compromiso por seguir defendiendo una tradición “más que centenaria” que goza de muy buena salud.
La comparsa recibió este reconocimiento en el mismo lugar en el que hace tres semanas ya presentó un libro sobre su historia, coordinado por el propio Escudero y José Ángel Aznar y publicado por el Instituto de Estudios Turolenses.
Desde hace al menos 123 años
Los gigantes y cabezudos tienen presencia insustituible desde hace al menos 123 años en las fiestas de Andorra, especialmente en las del patrón San Macario pero también en la festividad de Santa Bárbara o en Interpeñas. Participan en el encuentro anual de gigantes de Aragón y, en la medida de su disponibilidad, viajan a hacer fiesta allá donde son demandados. También visitan colegios para divulgar lo que hacen, y este año revolucionaron la residencia de ancianos.
La comparsa marchó en sus inicios, con los albores del siglo XX, acompañada al son de la gaita y el tambor tradicionales, para desfilar más tarde junto a la Banda de Música y, desde finales de los años 90, con la colla de dulzaineros La Martingala, convirtiéndose en uno de los iconos emblemáticos.
La comparsa andorrana cuenta en la actualidad con diez gigantes (el Rey y la Reina, Macario y Bárbara, Iranzo y Pascuala, el Romano y la Ibera y Macario y Nati), once cabezudos (la Bruja, el Demonio, el Payaso, el Policía, el Tuerto, el Morico, el Enano, el Demonio, el Berrugón, la Labradora y el Minero) y cuatro minicabezudos. Un nutrido y variado conjunto de figuras que hacen las delicias de niños y mayores en distintas celebraciones festivas y lúdicas a lo largo de todo el año.
Nueve de estos encorredores fueron restaurados a finales de 2019, por iniciativa de la entonces recién creada Asociación Cultural Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra. Esta estuvo formada al principio por la Chata y el Requeté con cinco cabezudos, y se sabe que desfilaron desde antes de 1920 y en actos como la proclamación de la IIâÂÂÂÂRepública en 1931. La comparsa tiene también un audiovisual dedicado, presentado en 2019 por el realizador Santiago Marín.
Por toda esta historia, Escudero mostró el “orgullo” que siente la asociación, que en los últimos años ha multiplicado por cinco sus integrantes activos, de seis a 30, con más de 14 porteadores en la actualidad.
“Es de agradecer que te reconozcan lo que haces, el tiempo que dedicas a algo que muchas veces te cuesta dinero de tu bolsillo. La comparsa es de todo el pueblo, no solo de la asociación”, reivindicó Escudero, quien pidió a sus convecinos “que nunca dejen de soñar en gigante” porque, “poquito a poco, vamos cumpliendo sueños”.
La gala estuvo amenizada por la Escuela de Música de Andorra y las actuaciones de la compañía de circo Chéchare.
Embellecimiento navideño
Como novedad, al comienzo del acto se entregaron también los galardones del concurso de embellecimiento de fachadas con motivos navideños. El primer premio, dotado con 500 euros, fue para Almudena Bielsa, mientras que el segundo (300 euros) fue para Yolanda Martínez de la Fuente y el tercero para Clara Balaguer. El premio especial a la comunidad de vecinos (500 euros) recaló en la calle Albalate 11. Se hizo mención especial también a la calle Alcañiz 2.
Mediante un vídeo de la televisión local, también se conmemoró el 40 aniversario de la Universidad Popular de Andorra, que forma parte del Patronato de Cultura desde 1983. Un espacio donde se promueve la participación social, la educación, la formación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Éxito del concurso de dibujo organizado por los giganteros
Un total de 230 trabajos participaron en la IV Edición del Concurso de Dibujo organizado por la Asociación Cultural Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra, que esta semana entregó sus premios también en el espacio escénico.
En esta edición se recogieron dibujos muy creativos, imaginativos y artísticos de los distintos centros educativos de la localidad (colegios Gloria Fuertes, Manuel Franco, Juan Ramón Alegre e IES Pablo Serrano), así como algunos dibujos del colegio público del vecino pueblo de Estercuel.
“Una participación masiva que nos respalda mucho para poner en valor la tradición de los gigantes y cabezudos en Andorra y nos sirve de acicate y estímulo a esta asociación cultural para seguir soñando en gigante”, dijo la organización, que ha hecho en esta edición un gran esfuerzo para poder incrementar el número de premios y premiados. Hay ganadores en cada uno de los cursos de primaria, así como distintos premios especiales. Ha contado para ello con la colaboración de la Concejalía de Cultura, las librerías Macu y El Reino del Revés, Relojería Lumbert, Supermercado DIA, Administración de Lotería Hortensia Valero, Repsol, Óptica Bajo Aragón, Milenium , Dulcisal y los centros educativos de la localidad.