Síguenos
Andorra reduce la bonificación del terreno industrial de JV20 Forest en 900.000 euros Andorra reduce la bonificación del terreno industrial de JV20 Forest en 900.000 euros
Instalaciones avanzadas de JV20 Forest en el polígono La Estación de Andorra. Marcos Navarro

Andorra reduce la bonificación del terreno industrial de JV20 Forest en 900.000 euros

El pleno rectifica una subvención del 85,37% del suelo porque la UE sólo permite hasta el 40%
banner click 244 banner 244

La empresa de prefabricados de madera JV20 Forest SL, que tiene previsto crear un centenar de puestos de trabajo con una inversión de 35 millones de euros hasta 2028 en el polígono La Estación de Andorra, tendrá que conformarse con una bonificación de 785.487,40 euros sobre los 1.963.718,50 euros del valor de los 95.791 metros cuadrados del suelo industrial municipal sobre el que se asentará su aserradero y planta de contralaminados. El pleno del Ayuntamiento de Andorra redujo el martes la intensidad de la subvención desde el 85,37 por ciento –1.676.345,50 euros– que había aprobado hasta el 40%, el máximo que permite la legislación europea. A cambio, el consistorio aprobó posponer un año el calendario de pagos de las parcelas como medida compensatoria por el perjuicio causado a la compañía.

Así lo explicó la secretaria municipal en sesión plenaria. Advirtió de que la ayuda, aprobada en el pleno de febrero –con los votos a favor del entonces equipo de gobierno, PSOE-PAR, más Ciudadanos; y con las ausencias durante la votación de IU, PP y Elijo Andorra–, se concedió “prescindiendo de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados”. Quiere decir que se hizo sin comprobar si legalmente era posible bonificar más del 40% del suelo industrial en la provincia de Teruel a una pyme, que es la categoría que tiene en este momento JV20 Forest. El martes se revisó la adjudicación con los votos a favor de PSOE, IU, Teruel Existe-Elijo Andorra y Vox, y las abstenciones de PAR y PP.

Al llegar al consistorio, el nuevo gobierno del PSOE –IU le da estabilidad– se encontró con “una subvención que se había dado mal”, reconoció el alcalde, Rafael Guía. “No está conforme a la normativa comunitaria” y hay que modificar la dotación, con lo que “vamos a pasar de cobrar 287.000 euros” por los terrenos a “1.178.000”. La “diferencia es bastante apreciable y bien merece la pena aplazar el calendario de pagos porque vamos a recaudar bastante más”, concluyó.

Apertura inminente

Según dijo el alcalde a este periódico hace dos semanas, JV20 Forest tiene previsto abrir el aserradero con seis operarios entre diciembre y enero, y entre mayo y junio una treintena de personas trabajarían en la planta de paneles CLT, una técnica de construcción industrializada con madera contralaminada.

En su conjunto, el proyecto pretende generar un máximo de 120 empleos directos y decenas de indirectos en labores forestales con una inversión de 35 millones de euros hasta 2028. “Si la producción y la demanda van acorde, se implementarán los tres turnos” y, con ellos, el compromiso de empleo, señaló entonces el regidor, que el martes se comprometió a ser “garante”.

La convocatoria de esta subvención, aprobada el 21 de diciembre de 2022 en sesión plenaria extraordinaria y publicada posteriormente en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPT), estaba dotada con 1.950.000 euros. Las bases recogían la posibilidad de subvencionar, en régimen de concurrencia competitiva, entre el 41,46 y el 85,37% del precio de los terrenos a las empresas que adquirieron en 2022 suelo industrial municipal, en función del empleo generado. Si una compañía creaba y mantenía a partir de 11 empleos, optaba al máximo de subvención. La única empresa que reunía las condiciones era esta.

Según estas bases, la creación de los 33 puestos de trabajo declarados por JV20 Forest debe plasmarse en el plazo máximo de tres años desde la concesión de la subvención, y los mantendrá un mínimo de cinco años.

“Ya avisamos en su día de que conceder un 85,37% de bonificación no cumplía con la legalidad”, recordó la portavoz del PP, Silvia Quílez. “Nos quejábamos del trato discriminatorio hacia otras empresas”, dijo. No obstante, se mostró a favor de “compensarle de alguna forma”, pero sugirió que pueda no ser legal posponer el calendario de pagos.

Por parte de Teruel Existe-Elijo Andorra, Antonio Donoso pidió “estar vigilantes” con esta empresa porque “son dos prórrogas que ha pedido del IBI”, si bien confió en que se acabe implantando “viendo el desarrollo de las instalaciones”.

De la misma opinión se mostró Aroha Rochela (Vox): “No es la primera vez que nos ocurre quedarnos con instalaciones vacías” después de construidas, en referencia a la cementera o a prefabricados Castelo, por ejemplo.

Andrés González (PAR, antes Cs) optó por la abstención para no perjudicar a JV20 Forest, mientras que Raúl Romero (IU) coincidió en “ser garantes de ese compromiso de contratación” para que “la empresa no se duerma en los laureles” y su asentamiento “repercuta en el territorio” y en la recaudación.

Disolución de patronatos

El pleno de noviembre sirvió también para iniciar los trámites para la disolución de los Patronatos de Cultura y Deporte después de 40 años de funcionamiento. Han perdido “agilidad y autonomía” financiera. No pueden recibir subvenciones, no tienen independencia en la contabilidad ni capacidad de autofinanciación, y tienen limitada la reorganización del personal. Todas las contrataciones las realiza el consistorio en la práctica, de modo que, en aras de la eficiencia, serán gestionados por las concejalías de Cultura y Deportes.

PSOE, IU, PP y PAR votaron a favor de la disolución del Patronato de Cultura, mientras que Teruel Existe y Vox se abstuvieron. En el caso del Patronato de Deportes, votaron a favor PSOE y PAR, y se abstuvieron PP, IU, Vox y Teruel Existe, que argumentaron que algunos clubes deportivos perderían el CIF y los deportistas quedarían exentos de cobertura de mutuas en caso de lesión. Habrá 20 días de alegaciones para que quien se considere afectado pueda reclamar antes de que el 31 de diciembre de 2023 los patronatos se extingan.

Por otra parte, se aprobó arrendar campos municipales que antes utilizaban agricultores para desarrollos fotovoltaicos. Guía reconoció que las plantas energéticas las llevarán “dos o cuatro personas”, pero defendió que “crean ingresos para el ayuntamiento y estamos necesitados”, además del empleo “estacional” durante la fase de construcción. Vox votó en contra y Elijo Andorra se abstuvo.

Vox perdió una moción en la que pedía rechazar la amnistía y acusaba al PSOE de perpetrar un “golpe de Estado”. No gustó el tono a PSOE, IU y Teruel Existe, que votaron en contra. PP, PAR y Vox la respaldaron la propuesta.

Por último, salió adelante una declaración institucional sobre el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sólo Vox se abstuvo.

Guía muestra “malestar” a la Guardia Civil “por la sensación de inseguridad”

El alcalde de Andorra, Rafael Guía, mostró el “malestar” del Ayuntamiento de Andorra “por la sensación de inseguridad” que tiene la ciudadanía en una reunión reciente con la teniente coronel de la Guardia Civil en Teruel, Silvia Gil, y el general de Brigada del Instituto Armado en Aragón, Francisco Javier Almiñana.

“Siendo la tercera localidad de la provincia pensamos que no tenemos efectivos suficientes, ni de Guardia Civil ni de Policía Local”. Así lo manifestó el regidor en el pleno a pregunta de Raúl Romero (IU) sobre el último suceso, el incendio de cinco coches frente al frontón cubierto, un episodio que se suma a otros en los últimos años y que también se está extendiendo a otras poblaciones.

“Según la FEMP, tendríamos que tener 12 efectivos y no hay manera; se van y no sé cómo hay que hacerlo. Nos estamos planteando ir al Justicia por el tema de la Policía Local”, dijo el alcalde.

Sobre la quema de coches, “me indican que están investigando el tema como las otras veces y que mandaran a la Policía Judicial y Científica para esclarecer la autoría o fortuidad del suceso”, indicó el primer edil.

Por otra parte, el PP presentó un ruego para la apertura de la biblioteca más horas en navidades, y Vox se interesó por las gestiones para mejorar el firme de algunas calles del polígono La Estación, “cada vez más deteriorado y al final puede haber algún accidente”. Guía reconoció que “está en malas condiciones”, aunque “vale un dineral arreglarlo”.