Síguenos
Andorra se incorpora plenamente al régimen de la nueva normalidad Andorra se incorpora plenamente al régimen de la nueva normalidad
Un grupo de padres y madres esperan a sus hijos a la salida del colegio en Andorra

Andorra se incorpora plenamente al régimen de la nueva normalidad

Estaba en Fase 2 tras su confinamiento perimetral
banner click 244 banner 244

El Boletín Oficial de Aragón publica este martes la orden por la que Andorra se incorpora plenamente al régimen de la nueva normalidad.

De acuerdo con la evolución epidemiológica registrada, el Gobierno ha acordado la reincorporación plena del municipio al régimen de nueva normalidad, con sujeción a las medidas de prevención, contención y coordinación vigentes para el resto del territorio aragonés.

El Gobierno argumenta que, pasado casi un mes desde que se decretó el confinamiento de la localidad, el 10 de septiembre, se ha detectado un descenso en la incidencia semanal de la covid-19, con disminución de la transmisión y menos brotes y una situación muy similar a la del resto de la comunidad, lo que ha permitido plantear la vuelta a la normalidad de este municipio.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, indicó el lunes que la situación en Andorra evolucionaba "muy bien" y que la localidad podría incorporarse a la nueva normalidad el viernes próximo.

La orden del Gobierno sobre el desconfinamiento de Andorra se ha publicado el mismo día en el que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado un auto en el que no ratifica el confinamiento y en el que considera "inaceptable" que además de no dirigirse al órgano judicial competente se pidiera la ratificación cuatro días después de hacerse efectiva la orden.

Por otro lado, la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros estará en Fase 2. Se indica que la evolución de la epidemia en esta localidad, con una tasa de 847 casos por 100.000 habitantes, llevó a las autoridades sanitarias a adoptar medidas para su contención, y se decidió confinar el municipio por siete días, con dos prórrogas por el mismo tiempo.

Una vez considerados los datos epidemiológicos de la semana 40, finalizada el pasado domingo 4 de octubre, se observa un descenso muy importante de la incidencia, con 410 casos por 100.000 habitantes.

Según el Gobierno, eso hace innecesario mantener las medidas de restricción de movilidad, pero como la incidencia sigue siendo elevada, es necesario mantener medidas especiales de prevención y control, relacionadas con aforos públicos y de hostelería y comercio, con lo que la localidad sigue en fase 2.