Síguenos
Andorra-Sierra de Arcos eleva sus cuentas a 4,7 millones por el nuevo contrato de basuras Andorra-Sierra de Arcos eleva sus cuentas a 4,7 millones por el nuevo contrato de basuras
Presentación del nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, el pasado 1 de octubre. M. N.

Andorra-Sierra de Arcos eleva sus cuentas a 4,7 millones por el nuevo contrato de basuras

La apuesta por el turismo mineroeléctrico y sostenible marca las principales inversiones en 2026
banner click 236 banner 236

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos ha aprobado un presupuesto para 2026 de 4,7 millones de euros. Supone un aumento del 6% con respecto a este año motivado principalmente por el nuevo contrato que mejora el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), el cual se financiará con un incremento gradual de las ordenanzas.

Las cuentas fueron respaldadas el pasado miércoles por el equipo de gobierno (PSOE, IU y Teruel Existe) y el PP, y contaron con la abstención de PAR y Vox.

“Está incorporado el nuevo contrato de RSU” que duplica precio, personal y maquinaria para prestar un servicio más eficiente, explicó la presidenta comarcal, Naiara Loras (PSOE). El servicio se estrenó el 1 de octubre y en 2026 costará 740.000 euros, que se financiarán ajustando las ordenanzas municipales, aunque de forma gradual.

“Como novedad, este año se ha incorporado un poco más de partida en Protección Civil por si tienen necesidades de vestuario o de cualquier material”, dijo Loras, que agradeció la labor de los voluntarios. En el museo minero también aumenta el gasto para mantenimiento, mejora de la zona ajardinada y, principalmente, “quitarle faena a los voluntarios, que ya están mayores y nos han pedido más ayuda”, explicó.

Se han incorporado dos partidas del Fondo de Inversiones de Teruel, una para crear una experiencia de inmersión en la mina con elementos digitales en el propio MWINAS, y tres aparcamientos para autocaravanas en Gargallo, Alacón y Ariño.

El próximo año servirá para agilizar proyectos estratégicos dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), como el mirador de la Sima de San Pedro de Oliete y su conexión mediante sendero y puente tibetano con el yacimiento ibérico. También avanzará el centro de visitantes en este municipio. Y concluirán las pequeñas actuaciones, una por municipio.

También en materia de turismo se potenciará el eclipse total de sol del 12 de agosto. “Queremos ir todos en la misma línea y para ello organizaremos jornadas que permitan a vecinos, instituciones y empresarios informarse en materia de seguridad y divulgación científica”, dijo Loras.

Los servicios se mantienen, especialmente Servicios Sociales que es el pilar angular de cualquier comarca, así como Deportes y Cultura para la dinamización de los nueve municipios. También hay ayudas del Programa Jovem y Emple-AR para completar las plantillas de monitores de turismo y dinamizadores de juventud, y personal de brigada para los pueblos.

Los convenios y ayudas se mantienen, y hay una partida de 9.400 euros de Patrimonio Mundial –ayudas europeas– para actividades de divulgación de arte rupestre y arqueología experimental dirigidas a escuelas.

Hacia las 35 horas semanales

En el consejo comarcal del miércoles también se aprobó la reducción de la jornada laboral semanal de los trabajadores de la comarca a 35 horas en 2027. Será de forma progresiva, ya que en 2026 pasarán de 37,5 a 36,25.