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Andorra-Sierra de Arcos refuerza con un camión la recogida de basuras por Navidad Andorra-Sierra de Arcos refuerza con un camión la recogida de basuras por Navidad
Parte trasera del camión alquilado durante tres meses. Andorra-Sierra de Arcos

Andorra-Sierra de Arcos refuerza con un camión la recogida de basuras por Navidad

La Comarca sacará en febrero a licitación el nuevo pliego para mejorar la frecuencia del servicio
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La Comarca Andorra-Sierra de Arcos ha reforzado con un camión de alquiler el servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) durante tres meses hasta febrero, momento en que prevé sacar a licitación el nuevo pliego 17 años después para poner fin al servicio deficiente que la institución reconoce que presta en la actualidad. Con el nuevo año subirán un 10% las tasas, que llevan congeladas desde 2018, y se empezará a cobrar un nuevo impuesto por el vertido de residuos.

Después de que en octubre quedara desierto el primer intento de adjudicación, a la segunda ha ido la vencida y la comarca ha logrado arrendar por tres meses y 18.146,37 euros (IVA incluido) a la empresa valenciana Wasterent SL un vehículo durante los meses de diciembre, enero y febrero.

“No nos podíamos quedar colgados en el período de Navidad, que es cuando más cartón se recoge por los regalos y demás. Es un balón de oxígeno, un primer paso hasta que en febrero lancemos el pliego”, dijo el vicepresidente primero y consejero responsable de RSU en la comarca, Raúl Romero.

El vicepresidente explicó que el servicio dispone de dos camiones en la actualidad, uno propiedad de la comarca y otro de Aragonesa de Servicios Públicos, pero “son viejos, de 20 y 22 años, y nos han dejado tirados en algunas ocasiones con el perjuicio que ello conlleva”. Si fallan, “no se recoge con la misma frecuencia y quedan desbordados todos los contenedores”.

Siete años de desfase

Romero explicó que el contrato con Aragonesa lleva prorrogándose siete años. Se firmó en 2007 por diez años, por lo que “está totalmente desfasado” y la empresa no cumple en la medida que debería, en parte porque, según explicó el consejero, quiere apostar toda su actividad a la gestión de agua y quitarse la recogida de basuras. Es decir, no hará inversiones. Las deficiencias pasan por la falta de reposición de camiones y contenedores, carencias en la limpieza y otras quejas que llegan desde los nueve municipios.

De la mano de la misma consultora, Romero ha dado una vuelta al borrador de pliego que trabajó la anterior corporación comarcal. Ha descartado el modelo puerta a puerta porque multiplicaría las tasas a pagar.

Se va a optar por un contrato de cuatro años prorrogable uno más. Se aplicará la normativa europea vigente y se habilitará un quinto contenedor, el marrón, para la separación de materia orgánica. Es de obligado cumplimiento. También se sustituirán contenedores para que se abran accionados por pedal.

El pliego dejará claro que la maquinaria debe ser “seminueva, con cinco o siete años como mucho”, y con registros electrónicos de la recogida diaria, explicó Romero, quien subrayó que los trabajadores quedarán subrogados y no perderán derechos.

Con todo, se espera mejorar la frecuencia de paso de los camiones por los pueblos, y una mayor eficiencia en la recogida de papel y cartón, y de envases ligeros, con la posibilidad de trabajar puerta a puerta con los establecimientos comerciales para potenciar el reciclaje. También habrá campañas de concienciación ciudadana a este fin.

“A ver si hay suerte y no queda desierta la adjudicación. Ya hay algunas empresas que se han puesto en contacto con la comarca. En 2024 tiene que ser una realidad”, se comprometió el responsable.

En definitiva, “tiene que haber un gran cambio en nuestra comarca en recogida de residuos. No podemos decir que somos sostenibles y miramos al futuro si dejamos esto de lado. Hay que mejorar el servicio y hemos empezado con esta primera pincelada de tres meses, tirando de teléfono y llamando a las empresas que se dedican a esto”, insistió Romero, que no descarta prestar el servicio desde la propia administración en caso de que el concurso quede desierto. “Habría un pequeño ahorro”, aseguró, si bien la comarca debería contratar al personal.

Tasas al alza

Con el cambio de año, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos incrementará un 10% las tasas del servicio de basuras, congeladas desde 2018. “En Andorra sube 5 euros al año y en el resto de municipios pagarán algo menos”, dijo Romero. El consejero advirtió que, desde 2023, a la tasa de recogida de residuos se suma otra por el vertido –los 40 euros por tonelada–, de obligado cumplimiento a nivel estatal. El año pasado la costeó la comarca, pero a partir de 2024 la asumirán los bolsillos de los vecinos.

En total, la consejera comarcal de Vox, Aroha Rochela, calculó que los andorranos pasarán de pagar 58 euros a 82 al año por las basuras, por lo que decidió votar en contra –fue el único grupo en hacerlo– de la creación de la nueva tasa y del incremento del 10% en la que ya estaba.

“Al haber menos población, es obvio que los servicios que se prestan también son menores, pero la única propuesta que incluyen es la subida de tasas, descartando cualquier posibilidad de realizar un ajuste en el gasto”, lamentó Vox en nota de prensa.