Síguenos
Andorra ultima la contención del terraplén del Cabecico de la Horca Andorra ultima la contención del terraplén del Cabecico de la Horca
Joaquín Bielsa señala el talud sobre el que se ha actuado, próximo a unas viviendas. Ayuntamiento de Andorra

Andorra ultima la contención del terraplén del Cabecico de la Horca

El Ayuntamiento restaura medio centenar de bancos de descanso ubicados en calles, parques y plazas
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra ultima las obras de contención del terraplén situado en la zona conocida como el Cabecico de la Horca, donde los desprendimientos de tierra podrían generar problemas en las viviendas adyacentes. La Brigada de Obras y Servicios trabaja también en la restauración y renovación de medio centenar de bancos de descanso situados en calles, parques y plazas de la localidad.

La Concejalía de Obras y Servicios realiza en estos momentos diversas actuaciones en el municipio, entre las que destaca la obra para la contención del talud, presupuestada en alrededor de 38.000 euros.

Según explica el consistorio en una nota de prensa, el Cabecico de la Horca presentaba una problemática derivada de los rebajes realizados durante la construcción de viviendas situadas al pie de la loma, años atrás. Entonces se comprobó que el terreno podía causar desprendimientos y escurrimientos de tierras.

Las afecciones que se han ido generando podían causar problemas a las viviendas cercanas porque habían llegado a colmatar el muro de contención construido, en su momento, para evitar la cesión de estos terrenos hacia las viviendas situadas en la parte inferior del terraplén.

Es por ello que el Ayuntamiento de Andorra contrató la realización de un estudio del terreno para poder ejecutar la mejor solución, que pasa por la colocación de un mallado metálico sujeto por varias barreras ancladas a la parte de tierra más sólida.

El concejal delegado de Obras y Servicios Públicos, Joaquín Bielsa, explicó que “en una de las partes de talud, donde más peligro de desprendimientos se presentaba, se va a realizar un gunitado”. Esta técnica se hace sobre mallazo, con fibras de acero y/o polipropileno o sobre malla de triple torsión. Es una de las técnicas más utilizadas para el sostenimiento e impermeabilización del terreno, ya que de esta forma se obtiene una estructura elástica y con un mínimo impacto visual. Está previsto que esta obra finalice en la próxima semana y de esta manera evitar que se siga erosionando el terreno.

50 bancos restaurados

Por otra parte, la Brigada de obras y servicios ha estado trabajando en las últimas semanas en la restauración y renovación de cerca de 50 bancos pertenecientes al mobiliario urbano de la localidad. Se han realizado trabajos en el parque del Ítaca, de la Malena y de la plaza Baena, así como en la carretera de Alloza, plazoleta Valdemolinos, plaza Tudela y plaza de La Cruz. También se ha actuado en las calles Oliete y 8 de Marzo, en la fuente de la calle Aragón, la ermita del Pilar y la escuela infantil La Malena.

El concejal delegado de Obras y Servicios Públicos anunció que a partir de ahora, además de llevar a cabo la restauración de los bancos ya existentes, se empezarán a colocar otros “construidos con materiales que permiten un mantenimiento más sencillo”.