Síguenos
Andorra visibiliza al colectivo LGTB con una jornada de debate encuadrada en un programa formativo de la Universidad Popular Andorra visibiliza al colectivo LGTB con una jornada de debate encuadrada en un programa formativo de la Universidad Popular
Algunos asistentes a las jornadas sobre LGTB en Andorra

Andorra visibiliza al colectivo LGTB con una jornada de debate encuadrada en un programa formativo de la Universidad Popular

Primera de las varias acciones que quiere desarrollar el ayuntamiento para erradicar los prejuicios
banner click 244 banner 244

El colectivo LGTB+ ganó visibilidad este sábado en Andorra con una primera jornada dirigida a jóvenes y enmarcada en los programas formativos de la Universidad Popular con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Universidades Populares y la Escuela Feminista Estatal FEUP.

Se trata de la primera acción de otras que quiere desarrollar el consistorio andorrano para erradicar los prejuicios que existen hacia el colectivo, difundir sus colectivos de apoyo, y visibilizar y condenar las conductas de odio que se vierten hacia ellos. Además, se creó una red social para aquellas personas más vulnerables que necesiten información o ayuda.

Por espacio de cuatro horas, en la Casa de Cultura se organizaron diversas actividades que se iniciaron con la inauguración de la exposición Personajes LGTB+ a lo largo de la historia. Después hubo un espacio de diálogo y la presentación de las distintas entidades que existen en Aragón. La primera intervención llegó de la mano de  Iron Alberto Simancas, el ponente que representaba a la Asociación Magenta, quien realizó una breve explicación de los fines que tiene la entidad y de las acciones que realiza contando con sus voluntarios.

Terqueer

La segunda intervención la realizó Ana Verde, del colectivo Terqueer de estudiantes de Teruel por la diversidad afectivo-sexual. Ya estuvo en Andorra, el pasado 24 de julio, en la jornada Orgullo educo-rural. Explicó las diferentes acciones que se llevan a cabo, sobre todo en la provincia, para dar visibilidad a los prejuicios y los valores que todavía, hoy en día, existen hacia la diversidad sexual en muchas zonas rurales. También mostraban su trabajo por acercar la cultura, la educación y el entretenimiento, unidos a la diversidad sexual.

Además, estuvieron presentes en las jornadas miembros de la Asociación SomosLGTB. En representación de esta entidad, Alejandro Sierra informó sobre los diferentes servicios que ofrece como son el de atención a la población LGTB+ y sus familiares, así como la atención a la salud sexual. También hizo alusión a los talleres que se organizan.

Durante el descanso, todos los participantes visitaron los puntos violetas situados en la biblioteca de Andorra. Giu Losantos fue el ponente encargado de mostrar el trabajo que desde Cruz Roja Juventud Teruel se realiza con el colectivo LGTB+. Desde Grana, Psicología y musicoterapia, el psicólogo Víctor Luqui centraba su ponencia en los cursos de telepsicología y de terapia afirmativa LGTB+, diversidad afectivo-sexual y de género.

También intervino la técnico del Departamento de Igualdad del Gobierno de Aragón Dolores Bernal. Las jornadas finalizaron con un debate sobre la problemática específica del colectivo en el medio rural, más tradicional.