Síguenos
Anuncian en Alcañiz el cierre de la máquina de reciclaje de envases por incentivos Anuncian en Alcañiz el cierre de la máquina de reciclaje de envases por incentivos
Imagen de la máquina de reciclaje de envases, abocada al cierre

Anuncian en Alcañiz el cierre de la máquina de reciclaje de envases por incentivos

El empresario que la instaló dice que los requisitos que le exige Medio Ambiente son inasumibles
banner click 244 banner 244

El empresario que colocó la máquina de reciclaje por incentivos en la Ronda de Belchite ha optado por cerrarla después de que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz le haya denegado la licencia de actividad para la puesta en marcha de este sistema de devolución y retorno. Según el empresario, Javier Alejos, el motivo es que "pagamos con un vale que se canjea en los comercios adheridos y no con dinero en efectivo", argumento que no comparte ni considera justo el empresario, que asegura que lleva un año trabajando con el consentimiento del Ayuntamiento (con una licencia de actividad provisional), esperando la resolución definitiva. 

"Hemos presentado toda la documentación que se nos ha pedido y ahora nos llega esta notificación para que en tres meses solucionemos" seis deficiencias que ya anuncia no va a solventar porque su negocio no resultará rentable. "En ningún otro sitio de España se nos piden tantos requisitos", algo que Alejos achaca sin tapujos al "contrato que el Ayuntamiento mantiene con otro gestor de residuos" -Ecoembes- y que reporta ingresos al consistorio.

La máquina de la Ronda de Belchite permanecerá en funcionamiento "hasta el 10 de agosto", mes durante el cual se podrán canjear tickets en los comercios adheridos

Desde el Ayuntamiento de Alcañiz discrepan de la versión ofrecida por el empresario. El alcalde, Ignacio Urquizu, puntualizó que la Comisión de Medio Ambiente dio audiencia en junio pasado a Javier Alejos -estando en funciones el anterior equipo de gobierno PP-PAR- para explicarle qué debía modificar en su proyecto para obtener una licencia de actividad definitiva, después de estar meses en tramitación. "Desde entonces no ha resuelto las deficiencias que la técnico de Medio Ambiente planteó, entre ellas que ha de acreditar que tiene un acuerdo con un gestor de residuos autorizado. El empresario asegura tener este documento, aunque “no ha presentado la documentación que lo acredita", manifestó el regidor. 

El alcalde añadió que Alejos "lleva un año con la licencia de actividad en tramitación, pero no subsana las deficiencias que plantea el técnico de Medio Ambiente". De hecho, apuntó el regidor que hasta ahora "solamente ha presentado una memoria, pero no la documentación que se le ha reclamado".

Según Urquizu, tanto el concejal de Medio Ambiente como la concejala de Comercio se han reunido con Javier Alejos, que esta semana anunció que la máquina dejará de prestar servicio a finales de este mes de agosto. 

Mientras, el empresario se lamenta de que "después de un año trabajando se nos deniegue la autorización para poder continuar". Critica la exigencias del área de Medio Ambiente, cuando "tenemos licencia del Inaga para la gestión de residuos no peligrosos, un proyecto del local donde tenemos la máquina, etc", y "ahora se nos excluye del epígrafe de devolución y retorno porque no pagamos con dinero, sino con tickets", criticó.

Según argumentó, su negocio es una franquicia de una empresa que se encarga de la gestión de residuos. "En junio de 2018 presentamos la solicitud a la comisión de Medio Ambiente y nos dijeron que ya nos contestarían, han tardado un año y ahora nos exigen tantos requisitos por tener una sola máquina de reciclaje por incentivos que no sale rentable".

La resolución municipal manifiesta que hay seis deficiencias a subsanar en el proyecto presentado por el empresario. "Hay cuestiones que ya tengo resueltas, lo del Inaga por ejemplo, o lo de disponer de una empresa gestora de residuos, que se nos menciona por primera vez ahora", puntualizó. Sin embargo, "también se nos pide que tengamos una mutua de accidentes de trabajo, cuando soy autónomo y ya tengo la máquina dada de alta con su seguro de responsabilidad civil…" El empresario criticó que "todas estas cuestiones nos las podrían haber planteado el primer día y no tras un año de funcionamiento, porque nos han tenido un año en vilo, con un proyecto presentado y un local alquilado…"

La máquina ha reciclado 100.000 envases en un año.

Casetas en suelo público

Como alternativa, Alejos propuso la colocación de unas "casetas en suelo público para no tener que pagar el alquiler del local en el que se encuentra la máquina". Como franquiciado de Ganamos Reciclando, considera que esta opción haría rentable el negocio. "Les hemos ofrecido al Ayuntamiento colocar estas casetas donde nos digan. Sólo pedimos suelo público y pagar un alquiler como si fuéramos puestos de un mercado, pero tampoco se nos ha contestado". Preguntado si había pedido algún alquiler al Ayuntamiento por la instalación de esas máquinas,  lo negó añadiendo que “incluso estamos dispuestos a pagar por hacerlo”.