Síguenos
Apadrinaunolivo.org amplía la almazara de Oliete para seguir creciendo Apadrinaunolivo.org amplía la almazara de Oliete para seguir creciendo
La almazara de Oliete luce espectacular gracias al trabajo realizado por Boa Mistura. Apadrinaunolivo.org

Apadrinaunolivo.org amplía la almazara de Oliete para seguir creciendo

El proyecto de emprendimiento social abre nuevas vías de comercialización
banner click 244 banner 244

El proyecto de emprendimiento social Apadrinaunolivo.org ha cerrado la campaña de molturación de las aceitunas de sus más de 8.000 olivos recuperados y de los agricultores de Oliete con más de 300.000 kilos, aunque aspira en el futuro a llegar al millón que llegó a registrar el antiguo molino. Con esta previsión y “porque nos quedábamos pequeños”, la iniciativa ha ampliado la almazara puesta en marcha en 2016.

El proyecto va viento en popa y no hace más que crecer, por lo que Apadrinaunolivo.org ha invertido 60.000 euros en ampliar un 40% la nave, en parte por recomendación de Sanidad del Gobierno de Aragón y también por necesidad, en un redimensionamiento constante de un proyecto que ha emplea de forma estable a nueve personas, 18 mientras dure el taller de empleo. 

“En las diferentes inspecciones del Gobierno de Aragón nos animaban a mejorar el proceso haciendo separación de actividades –molturación, almacén, depósitos, sala de laboratorio, sala de envasado– por cuartos”, explicó el promotor, Alberto Alfonso. De modo que se volvieron a liar la manta a la cabeza y solicitaron financiación a la Caja Rural de Teruel. Junto a una ayuda del Miner y otra de los fondos Leader que gestiona Adibama, unido a los ingresos que genera el propio proyecto, “hemos acometido la ampliación para completar el proceso productivo”, explicó Alfonso, quien resaltó el trabajo que realizaron los artistas de Boa Mistura para decorar la fachada con un juego de palabras entre Volver y Querer, en clara referencia a la repoblación a la que modestamente contribuyen en Oliete. La obra será iluminada. 

El toque final lo pondrá el ajardinamiento exterior de la almazara, con varios olivos de siglos de vida que se están arrancando en Calanda para sustituirlos por melocotoneros. “Hemos salvado unos cuantos y aún quedan 50 que están buscando ubicación, pero el traslado requiere de camión y grúa”, por lo que es costoso, señaló.

Comercialización

La ampliación “era necesaria porque nos quedamos pequeños”, aseguró Alfonso. El proyecto quiere dar un salto en la comercialización. Al margen de los fondos que aportan religiosamente los padrinos, el aceite de las variedades empeltre, arbequina y manzanota de la marca Mi Olivo se comercializa en Eroski y a través del comercio electrónico.

También lo están enviando a clubes de playa de Ibiza y Formentera, así como a hoteles de cinco estrellas del Pirineo. Próximamente tendrá lugar un evento de presentación de Apadrinaunolivo.org en la Embajada de España en Londres.

De modo que “para tener todo más organizado” con la voluntad de “dar salida al producto era necesaria esta ampliación”. Recientemente, a la venta de aceite se han sumado conservas de la huerta de Alacón y productos cosméticos hechos con aceite de Oliete y las aguas mineromedicinales de Ariño. Próximamente venderán también paté de olivas y olivas de mesa. 

60.000 euros en daños

Alfonso calculó en 60.000 euros los daños que el temporal Gloria ha causado en el olivar de Oliete, con ramas partidas y muros de piedra deprendidos. Pedirán ayudas a la Administración.

Apadrinaunolivo.org es un proyecto ideado en 2014 por un grupo de jóvenes emprendedores que pensaron que la mejor forma de erradicar la despoblación en Oliete era involucrando a la sociedad. 

Con la voluntad de devolver la vida a más de 100.000 olivos centenarios que languidecen abandonados en Oliete –llevan recuperados más de 8.000– crearon un sistema de apadrinamiento por el que , por 50 euros anuales, una persona puede colaborar con la causa. A cambio, puede bautizar su olivo, visitarlo periódicamente, recibir cumplida información sobre su evolución y, lo más sabroso, dos litros de aceite cada año.

Las parejas que se comprometan en San Valentín tendrán regalo

Apadrinaunolivo.org regalará el apadrinamiento de uno de sus olivos centenarios a todas las parejas que demuestren haberse comprometido durante el día de San Valentín.

“Durante los cinco años que llevamos en el proyecto, hemos visto que muchas parejas han escogido regalar un olivo para sellar su amor. Creemos que nuestros árboles son mágicos y dan buena suerte para que la pareja sea tan eterna como nuestros olivos”, apuntan a través de una nota de prensa. 

La asociación para la recuperación del olivar de Oliete pretende que las parejas padrinas vayan a visitar su olivo a la localidad.

“Es una manera de dar a conocer nuestro proyecto y fomentar el turismo en el pueblo. Es una oportunidad para conocer las maravillas de Oliete y poner nombre a su olivo, símbolo de su amor”.