Síguenos
Apadrinaunolivo.org sale al rescate del proyecto conservero de Alacón Apadrinaunolivo.org sale al rescate del proyecto conservero de Alacón
Alumnos-trabajadores del taller de empleo de Alacón. DAVID LÓPEZ CAMPOY

Apadrinaunolivo.org sale al rescate del proyecto conservero de Alacón

El Ayuntamiento saca a concurso la nave municipal tras una importante inversión en el sector
banner click 244 banner 244

Apadrinaunolivo.org alquilará la nave municipal de Alacón destinada a conservera vegetal tres años después de la inversión en la infraestructura y tras el desarrollo de tres talleres de empleo para formar a trabajadores de los que solo uno iniciará la actividad profesional. 

De esta manera, el proyecto de emprendimiento social de la vecina localidad de Oliete sumará la venta online de conservas vegetales al aceite de oliva virgen extra de primera calidad que producen los miles de olivos centenarios que desyerma desde hace siete años.

Apadrinaunolivo.org es, por el momento, el único interesado por hacerse con la nave que el consistorio ha licitado por segunda vez en dos meses. El primer intento quedó desierto. Ahora ha rebajado 50,24 euros el coste mensual, hasta los 331,25 euros (más IVA), para una cuantía total de 14.429,25 euros (más IVA) en los tres años de contrato, prorrogable de tres en tres hasta un máximo de 10 años. El pliego anterior únicamente daba opción a un año, prorrogable hasta un máximo de cuatro años, unas condiciones “inasumibles” para los vecinos olietanos.

La nave se encuentra equipada con traspaleta, deshidratadora, cerradora de botes, autoclave, cámaras frigoríficas, mesas para industria alimentaria y horno de leña para asar los productos. 

El pliego valora con hasta 30 puntos el importe anual ofrecido, mientras que el compromiso de generación de empleo se estima únicamente de cero a 10 puntos (un trabajador a jornada completa, dos puntos; dos trabajadores, cuatro puntos, y así hasta cinco o más, que obtendrían la puntuación máxima), y con otros 10 puntos el compromiso de inversión en mejoras (un punto por cada 1.000 euros hasta un máximo de 10.000 euros).

En marzo quieren arrancar

Martín confía en que la nueva era conservera en Alacón dé comienzo en marzo de la mano de Presen y Juanjo. Ella se ha formado en los tres talleres de empleo que ha brindado el Inaem a Alacón, mientras que él ya trabajó en El Manantial, la antigua conservera del pueblo.

Bajo el paraguas de Apadrinaunolivo.org, “en Alacón haremos algo parecido a lo que hemos hecho en Oliete con la almazara: un centro de transformación agroalimentaria, en este caso con verduras, y ofreceremos a los agricultores que se animen a trabajar la huerta un precio de venta justo, de tal forma que les motivemos para ir abriendo mercado con un producto nuevo que tiene los mismos valores que tiene el aceite Mi Olivo: sociales, sostenibles y solidarios, con el objetivo final de generar el mayor empleo posible y conseguir recuperar un producto endógeno”, resumió José Alfredo Martín, cofundador del emprendimiento social de Oliete.

Los promotores esperan que el proyecto vaya “de menos a más”. Arrancará con Presen, que estará asesorada por Juanjo, “y poco a poco, según vaya saliendo la demanda, irá incrementando empleo y producción”. Las conservas vegetales, igual que el aceite, tienen “cierta estacionalidad”, por lo que “cuando llegue la temporada del pimiento o del puerro se necesitará más gente”.

En cuanto a las instalaciones, Martín considera que están bien porque son nuevas, salvo “algunos detalles” necesarios aún para la puesta en marcha de la producción con vocación comercial. “Daremos vida a la fábrica y venderemos a través de la web de Apadrinaunolivo.org, como si fuera un producto más de los que ya ofrecemos”. 

Este diario intentó ayer ponerse en contacto con Ricardo Alquézar, alcalde de Alacón, pero no fue posible. La oposición, representada por el exalcalde Raúl Lázaro, lamentó que el Ayuntamiento no se involucre más en el proyecto y el pliego no incluya los campos en los que se cosechan los vegetales y hortalizas del taller de empleo pese a tener “infraestructura de riego a goteo en una finca que es municipal”.

Una inversión importante

Pese a que se han invertido 180.000 euros en la nave (financiados por el Fondo de Inversiones de Teruel) y 550.000 en tres talleres de empleo (Inaem), lo cierto es que Alacón no ha sido capaz por sí solo de poner el proyecto en marcha por falta de entendimiento político en el seno del consistorio y por la ausencia de espíritu emprendedor entre los alumnos-trabajadores de los talleres de empleo, que no se han lanzado a poner en marcha una cooperativa.

La intención del anterior equipo de gobierno, que creó la asociación Cómete el pueblo, era poner en valor las tierras de una localidad eminentemente agrícola para transformar la producción en conservas vegetales y comercializarlas. De esta forma, pensaban, se cerraría el círculo productivo y todo el valor añadido de la actividad económica quedaría en el pueblo. 

Para ello, con el apoyo del Fite, el consistorio invirtió 90.000 euros en el acondicionamiento de una nave de 300 metros cuadrados y otros 90.000 en el equipamiento con la maquinaria adecuada para esta actividad. 

Por otra parte, consiguió que el Inaem financiara tres talleres de empleo que bajo el nombre Tierra y Vida han cultivado 1,5 hectáreas valorizadas con un sistema de goteo ampliable.

El primer taller de empleo, en el que los alumnos-trabajadores obtuvieron el certificado de profesionalidad de nivel 1 de actividades auxiliares en agricultura y de operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria, supuso una inversión de 164.000 euros. Con el segundo    –cerca de 167.000 euros de inversión– anotaron a su currículum el certificado de profesionalidad de nivel 2 para el cultivo y transformación de productos agrícolas. El tercero está pensado para lo mismo, con la diferencia de que se gana un alumno. Con el director y el docente, el empleo creado se elevará a 11 personas durante un año. 

El proyecto quiere rescatar la tradición de conservas vegetales que inició la empresa El Manantial, que asaba a la leña pimientos, puerros y alcachofas cultivados en el pueblo, envasados en aceite de oliva.

El año pasado, Apadrinaunolivo.com incorporó a la venta online las alcachofas de Alacón. 

El emprendimiento social de Oliete empezó a poner en valor los recursos naturales endógenos hace siete años, aportando valor añadido y la ventaja de las nuevas tecnologías al olivar yermo para llegar a más gente. 

Consideran que el proyecto de Alacón tiene que ver con sus valores, pues en ambos casos desyerman campos en los que producen en ecológico para después vender sus productos en un mercado diferenciado.