Síguenos
Apadrinaunolivo.org visibiliza la presencia de mujeres en los pueblos Apadrinaunolivo.org visibiliza la presencia de mujeres en los pueblos
Carolina Serna, orgullosa de su condición de mujer rural en la almazara de Oliete. Apadrinaunolivo.org

Apadrinaunolivo.org visibiliza la presencia de mujeres en los pueblos

Convoca una movilización virtual con fotos con la mano en el corazón
banner click 244 banner 244

Apadrinaunolivo.org ha convocado en vísperas del 8 de marzo una manifestación virtual en redes sociales con el objetivo de visibilizar la presencia de las mujeres en los pueblos. El proyecto de emprendimiento social de Oliete basado en la recuperación de olivares yermos anima a cualquier chica que apoye la causa a subir una foto con la mano en el corazón, usando dos etiquetas de referencia: #nosomosminoría y #mujeresporlospueblos.
“Durante años hemos visto manifestaciones masivas en las ciudades, que han sido muy necesarias, pero el movimiento feminista tiene que reivindicar también lo que se está haciendo desde los pueblos. Somos el 70% del territorio y también tenemos voz”, explica Sira Plana, de Apadrinaunolivo.org, que defiende que las movilizaciones virtuales de este año, lejos de ser un problema de visibilidad para las reivindicaciones del Día de la Mujer, son una oportunidad para poner el foco en la España Vaciada.
Dentro del equipo de Apadrinaunolivo.org hay siete mujeres, de las cuales tres trabajan en labores de campo y en la almazara y cuatro están en las oficinas atendiendo a las tareas administrativas y de relación con las madrinas y padrinos.
A finales del año pasado, desde la asociación organizaron un think town, una conversación para hablar sobre cómo reconstruir esos pueblos en riesgo de abandono. Ya entonces, el secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, hacía las siguientes declaraciones: “El mundo rural se ha masculinizado y envejecido, cuando la población femenina ha sido la primera que se fue, porque era la que lo tenía más difícil en el mundo rural. Hay que retener talento y sobre todo el femenino”; “el mundo rural no se salvará si no tiene sentido de comunidad y ese sentido lo aporta la mujer”; “hay que recuperar ese espíritu de lucha y de combate y para ello son fundamentales las mujeres”.
Además, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el mercado laboral del medio rural se caracteriza por una baja tasa de empleo, acentuada en el caso de las mujeres, que sufren además una discriminación salarial de género: están sobrerrepresentadas en los rangos salariales entre los 400 y los 1.000 euros mientras que los hombres lo están entre los 1.001 y los 1.400 euros, explica Apadrinaunolivo.org.
“Creemos que tenemos motivos suficientes para reivindicar el papel fundamental de la mujer en el crecimiento de los pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto, de manera sostenible e igualitaria. Y queremos contar contigo para difundirlo”, concluye el mensaje de la asociación.