Síguenos
Aragón espera que el Gobierno central publique un decreto de ayudas por Gloria “en breve” Aragón espera que el Gobierno central publique un decreto de ayudas por Gloria “en breve”
La borrasca Gloria causó graves destrozos en comarcas como el Matarraña

Aragón espera que el Gobierno central publique un decreto de ayudas por Gloria “en breve”

La consejera de Presidencia afirma que, cuando Madrid convoque las subvenciones, Aragón las complementará
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón está “esperando a que el Ejecutivo central saque en breve la convocatoria de ayudas” por el temporal Gloria para publicar la suya. Así lo señaló la consejera de Presidencia del Ejecutivo autónomo, Mayte Pérez, en el pleno de las Cortes de Aragón, tras una pregunta formulada por el grupo parlamentario popular (PP).

Pérez justificó el retraso en hacer públicas las ayudas para los afectados alegando que “no queremos cometer el error, como ya sucedió con el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (PP), de tener que modificar un decreto para adaptarlo al que publique el Gobierno central”. En este sentido, la consejera manifestó que “en el último Consejo de Ministros del 1 de diciembre ya se adoptó el acuerdo de autorizar la convocatoria de las ayudas de la borrasca Gloria, así que creemos que será publicada en breve”.

La consejera reconoció que, aunque los ayuntamientos afectados de las tres provincias ya realizaron una estimación inicial de los daños, se solicitará que presenten una memoria más próxima a la realidad en cuanto se publique el decreto del Gobierno. “Haremos un trabajo a través de las subdelegaciones para que los ayuntamientos que han realizado valoraciones de daños puedan solicitar las subvenciones”. En este sentido, insistió en que “a veces ha sucedido que se han habilitado partidas mayores que luego no han sido cubiertas”. Así, “cuando salga la convocatoria, los ayuntamientos podrán solicitar las ayudas, mediante la presentación de una memoria”.

La respuesta de la consejera se produjo a partir de una pregunta parlamentaria de la diputada del PP Mar Vaquero, quien recriminó al Ejecutivo la tardanza en publicar la convocatoria para paliar los daños a los afectados por el temporal. Para la parlamentaria, “no es necesario esperar a que el Gobierno de España publique sus ayudas para que el Gobierno de Aragón de el visto bueno a un decreto ley para los municipios afectados”. En este sentido, se preguntó cuánto tiempo más habrá que esperar, ya que “recientemente, el Gobierno de España ha publicado unas ayudas para situaciones que ocurrieron entre enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019, pero la borrasca Gloria ocurrió en enero de 2020”, enfatizó la diputada del PP. 

La parlamentaria criticó la gestión que el Ejecutivo de Javier Lambán ha realizado hasta ahora en relación a la borrasca: “Lo único que han hecho es aprobar unos préstamos bonificados, es decir, lo único que ofrecieron a quienes sufrieron daños en enseres domésticos, comerciales e industriales y en infraestructuras de carácter público fue un mayor endeudamiento”, cuando “en las Cortes se comprometieron a introducir ayudas públicas, a raiz de una moción presentada por mi grupo”, enfatizó Vaquero.

Igualmente, la diputada del PP recordó que los daños cuantificados por el temporal Gloria ascienden a 34 millones de euros, “pero nada han introducido en los presupuestos de 2021 a modo de ayudas para los 129 municipios o para las personas que sufrieron daños”.