Síguenos
Arens de Lledó impulsa un proceso de participación ciudadana Arens de Lledó impulsa un proceso de participación ciudadana
El alcalde y dos concejales, en una reunión en la que se analizaron las respuestas vecinales

Arens de Lledó impulsa un proceso de participación ciudadana

El Ayuntamiento pasa una encuesta a los vecinos sobre los proyectos prioritarios
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Arens de Lledó ha impulsado en este mandato un proceso de participación ciudadana para que los vecinos opinen sobre las prioridades de los proyectos a llevar a cabo en el pueblo en este mandato, así como su opinión sobre algunos de los servicios que ya están en funcionamiento. El equipo de gobierno  convocó a una reunión a sus vecinos y les pasó una encuesta sobre cuál debería ser la prioridad entre los grandes proyectos a desarrollar este mandato y cuáles son las actuaciones de menor entidad que necesita ahora mismo la localidad. 

Al final, se recogieron 73 encuestas sobre un total de 200 vecinos censados, un número muy vinculante, según manifestaron desde el equipo de gobierno, teniendo en cuenta que solo contestaban al cuestionario los mayores de 18 años.

El equipo de gobierno de Arens de Lledó tiene sobre la mesa tres proyectos de gran envergadura para acometer durante los próximos años. El objetivo más realista es sacar adelante, al menos, uno de ellos esta legislatura, según el alcalde, Xavier Cortés. Por un lado está el nuevo complejo de piscinas, que ya cuenta con 90.000 euros de financiación a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). También se ha proyectado la construcción de una depuradora verde, al estilo de otras que ya funcionan en municipios cercanos y, por último, crear un almacenamiento auxiliar de agua en los depósitos con el que evitar problemas de abastecimiento durante el verano.

“Queríamos saber qué prioridad le daban los ciudadanos a los proyectos principales y el tipo de desarrollo de estos proyectos que querían. El compromiso con los ciudadanos, por nuestra parte, es que uno de los tres se va a hacer”, declaró el alcalde. 

La encuesta que se pasó al vecindario determinó, por un lado, que la piscina es el proyecto al que se le da más prioridad pero, además, los vecinos que respondieron al cuestionario apostaron, “en la medida de la financiación disponible”, por un modelo sostenible.

Depuración sostenible

Por otra parte, atendiendo al mandato de sus convecinos, que se decantaron en un 58% por tener un modelo de depuración más sostenible que el convencional, el Ayuntamiento ha empezado a estudiar ahora cómo conseguir una instalación completamente ecológica a base de filtros con rayos ultravioleta y plantas depuradoras. 

En el caso de que sea complicado de realizar atendiendo a las características que debe tener una piscina pública, se optaría por una piscina tradicional. 

“Ya tenemos los 90.000 euros del Fite y creemos que la piscina podría abrir sus puertas si se consiguieran unos 40.000 euros más. Pero para solicitar una segunda fase del Fite, hay que saber si el proyecto de piscina con depuración natural es viable. Si no, iremos al modelo clásico con cloro, porque lo importante es tener piscinas”, afirmó Xavier Cortés. En este sentido, el alcalde recordó que el proyecto conjunto de la piscina y los edificios, incluido un pabellón multiusos, tendría un coste final de unos 700.000 euros.

Intervenciones menores

Pero, además, en la encuesta que les propuso el Ayuntamiento los vecinos de Arens tuvieron que responder sobre otros 10 temas sobre mejoras menores en el pueblo. Entre las distintas actuaciones de menor envergadura, eligieron los más precisos: el asfaltado de algunas calles, la restauración del Portal “Baix”, que data de 1788, e invertir en sostenibilidad con la colocación de placas solares y sistemas similares en edificios públicos: 

En posiciones más bajas quedaron otras propuesta que, “aunque igual de necesarias” según señaló el primer edil, estarán en el orden de prioridad marcado por los vecinos. Son proyectos como la renovación del alumbrado, el  ajardinamiento, instalar barandillas, crear un museo etnológico aprovechando algún antiguo molino o construir un mirador en el paraje de la Palanca.

Multiservicio

Por otra parte, también se sondeó la opinión de los vecinos ante una nueva licitación de la gerencia del multiservicio (bar, restaurante y hostal y con zonas de reunión y para asociaciones). Se preguntó sobre los hábitos de la gente en su relación con el edificio y el grado de satisfacción por las instalaciones y la atención recibida. El pueblo expresó mayoritariamente su conformidad con el actual prestatario del servicio, en una decisión que será valorada para la próxima licitación.