Síguenos
Arens de Lledó pospone el cobro del impuesto de circulación Arens de Lledó pospone el cobro del impuesto de circulación
Arens ha pospuesto el cobro del impuesto de circulación

Arens de Lledó pospone el cobro del impuesto de circulación

En Cretas se fraccionará el pago de tasas a empresas afectadas por la crisis
banner click 244 banner 244

La petición que la Asociación de Empresarios del Matarraña dirigió el 24 de marzo a todos los ayuntamientos del territorio para reclamar medidas de reducción, cancelación y exención de impuestos y tasas  ha calado. Algunos ayuntamientos han empezado a aplicar algunas de las medidas que la asociación reclamó para garantizar la liquidez de empresas y negocios locales para el momento en que la crisis por el coronavirus pase. Uno de los primeros ayuntamientos en tomar nota de ello ha sido el de Arens de Lledó, que ha pospuesto el cobro del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de este año hasta que el Gobierno central levante el estado de alarma. 

El Ayuntamiento de Arens ha informado a sus vecinos de que aplaza "todos los cobros del impuesto de circulación para hacer más sencilla la situación a las familias del pueblo, para que esta inactividad en la que nos encontramos no dañe más la economía local. Como no habíamos pasado todavía el cobro, se ha decidido aplazarlo", explicó Xavi Cortés, el alcalde

El regidor indicó que "recibimos la carta de la asociación de empresarios en la que nos pedían medidas concretas durante este tiempo. Como nuestras arcas están saneadas y tenemos remanentes para los gastos del día a día, podemos esperar a cobrar varios meses". 

Según Cortés, "no cobraremos el impuesto de circulación en tanto no se levante el confinamiento y la gente pueda volver a trabajar". Desde su punto de vista, su iniciativa es "una pequeña ayuda, pero más vale eso que nada". Una familia media en Arens de Lledó, recordó, puede pagar "en torno a 130 o 150 euros de impuestos por este concepto, porque suele haber un vehículo en cada casa, además de algún tractor, al dedicarse la mayor parte de la gente a la agricultura". 

La Asociación de Empresarios del Matarraña ha solicitado a los ayuntamientos del territorio que colaboren con el tejido empresarial y local con medidas destinadas a recuperar la liquidez de las pequeñas y empresas locales cuando termine esta crisis sanitaria. En una carta remitida la semana pasada, los empresarios pedían a los ayuntamientos que se dirigieran a la Diputación Provincial de Teruel para el aplazamiento del cobro del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el mes de septiembre de este año y también que el ayuntamiento redujera el recibo en la parte proporcional durante el tiempo que los establecimientos estuvieran cerrados. Según el alcalde de Arens, "lo de reducir el IBI tiene que estudiarse con un poco más de profundidad y hay que sacar números".

Según el regidor, "la situación de confinamiento decretada con el estado de alarma ha dejado tocada la economía local". Las dos tiendas del pueblo, señaló, "han visto mermadas las ventas debido a que la gente que venía de fuera los fines de semana ya no viene, y siempre había alguien pasando sábado y domingo que se llevaba comida de las carnicerías a sus lugares de residencia".

Según explicó, los vecinos "se lo han tomado de manera positiva, ya que, aunque es poca cosa, estamos hablando de añadir un granito de arena más para ayudar a la gente con los gastos de la casa y la familia".

 

Cretas, también

El Ayuntamiento de Cretas también ha tomado una iniciativa para posponer el cobro de algunas tasas. Ha suspendido el cobro de la tasa por uso del gimnasio municipal hasta que se recupere la total normalidad tras el estado de alarma. Una vez recuperada, además, compensarán a los socios del gimnasio con una mensualidad gratuita por el cierre de la segunda quincena de marzo. De la misma manera, ha informado a todas las empresas y autónomos con domicilio en el municipio y cuya actividad haya quedado afectada por la declaración del estado de alarma, que podrán solicitar el fraccionamiento de pago de las tasas o tributos locales.

La presidenta de la asociación empresarial valoró las iniciativas que se están adoptando por parte de algunos ayuntamientos. "Queremos nuestros pueblos vivos", declaró Ferrás, quien insistió en que los pueblos "solo pedimos comprensión respecto a las ayudas solicitadas y toda la colaboración posible para que podamos sobrellevar los problemas de liquidez y el mantenimiento del empleo".

La mayoría de los establecimientos turísticos de la comarca cerraron el 13 de marzo "porque a los hoteles suele subir gente joven desde las ciudades y en los pueblos tenemos mucha gente mayor y este virus se propaga de una manera muy rápida". 

Los empresarios de la zona han planteado medidas de apoyo al sector agroalimentario, muy tocado con el cierre de los hoteles del entorno, ya que todos consumen mucho producto local. 

"Especialmente ha sido relevante la afección en el sector de la carne”, enfatizó Ferrás. En el caso del cordero de raza maellana, que se compra mucho en la zona, la reducción en el consumo ha sido del 90%, apuntó. 

Con todo esto, la asociación ha empezado a colaborar con la Comarca del Matarraña con la iniciativa Matarraña a la cassola, con la que se están difundiendo recetas de la tierra a través de las redes sociales. 

"Hemos propuesto que todos los empresarios y productores locales agroalimentarios se animen y presenten sus propuestas culinarias para que se les de a conocer y se vea que nuestros pueblos, lejos de zonas pobladas, siguen llenos de vida", explicó.

Los empresarios también han creado mesas de trabajo de todos sus socios para fomentar la cultura del olivo y consumo del aceite de oliva, el cicloturismo, la naturaleza comarcal y la marca de calidad.