Síguenos
Armillas encauza con la empresa minera el conflicto por un camino Armillas encauza con la empresa minera el conflicto por un camino
Los vecinos de Armillas pusieron carteles por el camino privado para que no pasaran los camiones de la explotación minera

Armillas encauza con la empresa minera el conflicto por un camino

Los camiones pasarán por otro vial alternativo propuesto por los vecinos
banner click 244 banner 244

Armillas ha logrado un acuerdo con la empresa minera Sabater que resuelve el conflicto que mantenía por el uso de un camino vecinal y que llevó a manifestaciones, recogida de firmas, comparecencias en las Cortes de Aragón y la mediación del Justicia de Aragón, que se pidió el pasado año. 

El presidente de la Asociación de Vecinos de Armillas, Miguel Morte, expuso que los camiones de la minera Sabater pasarán por otro camino propuesto por los vecinos y que cumple con los requisitos pedidos por la empresa. “El trazado discurre 3 kilómetros por la carretera local TE-V-1148 y por caminos de monte. La alternativa satisface a todas las partes y los camiones no pasarán, como habían pedido, por el casco urbano y por el camino privado de constituye el acceso habitual al pueblo”.

Miguel Morte reseña que a este arreglo se ha llegado tras un año de gestiones y disputas. “En octubre de 2017 Armillas compareció en las Cortes de Aragón y logró el apoyo de todos los partidos políticos. Herminio Sancho, diputado PSOE por Teruel, se ofreció como partido del Gobierno a intermediar para buscar soluciones consensuadas. Recibimos apoyos en el mismo sentido desde el Justicia de Aragón y desde muchos lugares y personas”.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Armillas recordó que se han realizado múltiples comprobaciones visuales por los vecinos, los representantes políticos, los representantes de la Dirección General de Minas (DGM) y también pruebas prácticas con los camiones de la empresa gestionadas por Herminio Sancho  y por la DGM, todas satisfactorias.

Morte añadió que la Administración del Gobierno de Aragón realizará una seria de mejoras puntuales en el trazado de la nueva ruta para solucionar algunos pequeños problemas en el ancho y en el firme de la vía. “La viabilidad del camino propuesto y su aceptación por todas las partes desactiva el conflicto, tranquiliza a los vecinos y demuestra que con propuestas constructivas y voluntad de acuerdos se puede llegar muy lejos”, comentó el presidente de la Asociación de Vecinos de Armillas.