Síguenos
Arranca el Taller de Empleo de Alcañiz sobre agroalimentación Arranca el Taller de Empleo de Alcañiz sobre agroalimentación
Grupo de alumnos y docentes, con personal del Ayuntamiento, el alcalde y el teniente de alcalde, durante la presentación en el Liceo

Arranca el Taller de Empleo de Alcañiz sobre agroalimentación

Doce personas paradas de larga duración se formarán durante un año
banner click 244 banner 244

Doce personas empezaron este el viernes su participación en el Taller de Empleo Agroalcañiz, concedido por el Inaem al Ayuntamiento y que durante un año -hasta el mes de febrero del año que viene- les formará en la elaboración de productos agroalimentarios. 

El Ayuntamiento de Alcañiz reunió en el Liceo a los alumnos que han sido finalmente seleccionados -de 104 iniciales solamente han quedado 12- para darles la bienvenida a una actividad formativa que les preparará para que puedan trabajar en un sector económico que es fundamental en la economía del Bajo Aragón: el agroalimentario. Durante los próximos 12 meses se especializarán en la recepción y elaboración de aceite de oliva, vino y cerveza, además de otros licores, haciendo hincapié en los dos primeros, que son los que más salidas pueden ofrecerles en su entorno más próximo.

El Ayuntamiento de Alcañiz ha recibido 284.819 euros de subvención para la puesta en marcha de este Taller de Empleo, un montante que se destinará a la contratación de los 12 alumnos trabajadores, de un auxiliar administrativo y de un director docente. Asimismo, está previsto que se contrate a otro profesor, si bien esta contratación todavía no se ha llevado a cabo, según informaron fuentes municipales. Este docente impartirá formación relacionada con la elaboración de la cerveza artesana.

El objetivo del proyecto es que los alumnos-trabajadores adquieran conocimientos sobre obtención de aceite de oliva, elaboración de vinos, otros licores y cerveza artesana, nociones sobre enotecnia y lanzamiento e implantación de esos productos en el mercado. Para ello, se les ofrecerán, al terminar, los correspondientes certificados de profesionalidad de nivel 2. 

En total, los alumnos obtendrán cuatro certificados, según explicó el director docente del Taller, Antonio Dobato. Cada uno de ellos se corresponde con un tipo de producto distintos. Se formarán en la elaboración y envasado de aceite de oliva, vino, cerveza y otros licores, por lo que el profesor valoró que se trata de un “taller muy completo” que les permitirá “trabajar en el futuro en cualquier bodega o almazara o también desarrollar su propia iniciativa de trabajo”.

Los alumnos-trabajadores tendrán una jornada laboral idéntica a la de los trabajadores municipales, a través de un contrato para la formación y el aprendizaje, y por ello recibirán un sueldo, que viene establecido por la propia normativa que regula los talleres de empleo. Dicho sueldo es el salario mínimo interprofesional, que en estos momentos asciende a 950 euros al mes. Durante este año, según indicó el consistorio, se cotiza al desempleo, de manera que esa cotización durante la contratación genera el derecho a una prestación por desempleo al finalizar el mismo.

Posibilidades de empleo

La elección de un taller de agroalimentación no es casual. El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, recordó que es “una propuesta innovadora” (es nuevo en Aragón), y que responde a “la importancia que tiene el sector agroalimentario en nuestra zona, porque tanto la ganadería como la agricultura son importantísimas y con ellas la transformación de sus productos”. 

En este sentido, el regidor hizo hincapié en que los alumnos trabajadores “tienen posibilidades de abrirse camino en el futuro, bien sea trabajando por cuenta propia o para otras empresas” y dijo que “ojalá haya espíritu emprendedor y se cree alguna pequeña empresa que encaje y genere empleo”. En ello coincidió Antonio Dobato, ingeniero agrónomo de formación, quien recordó que en la zona “hay muchísimas almazaras o bodegas en las que pueden trabajar”, tanto en la comarca del Bajo Aragón como en las comarcas vecinas. 

Los alumnos realizarán prácticas, que son “fundamentales”, según el profesor docente. Las harán en la almazara Vicoliva de Alcañiz y en la bodega de Ignacio Guallar, también en la capital bajoaragonesa. 

Los 12 alumnos que finalmente participarán en este Taller de Empleo fueron seleccionados de entre un grupo de 104 aspirantes. Entre los requisitos que se debían cumplir estaba la de ser un parado de larga duración. “Se ha buscado a gente que estuviera interesada en este tema, porque no hay que olvidar que, al finalizar, se les entregará un certificado de profesionalidad de nivel 2, que es bastante avanzado”, recordó el primer edil.