Síguenos
Arranca en Calanda el plan de mejora del comercio con las obras en la Plaza de San Miguel Arranca en Calanda el plan de mejora del comercio con las obras en la Plaza de San Miguel
Plaza San Miguel de Calanda, este lunes por la tarde

Arranca en Calanda el plan de mejora del comercio con las obras en la Plaza de San Miguel

El proyecto incluye la instalación de fibra óptica y el reciclado de papel y cartón
banner click 244 banner 244

Este martes arrancan en Calanda las obras de remodelación y adecuación de la plaza San Miguel y la calle Ramón y Cajal, unos trabajos que durarán varios meses (hasta finales de junio como máximo) y que forman parte de un proyecto de digitalización y mejora del comercio local que está financiado con 470.000 euros por fondos europeos Next Generation.

En la reurbanización de este entorno urbano se van a invertir 200.000 euros, mientras que el resto de la cuantía de la subvención se destinará a distintas actuaciones, entre ellas la adquisición de una prensa empacadora de papel y cartón, material que se recogerá en todos los comercios de Calanda y se reciclará, la compra de una furgoneta eléctrica para la recogida y traslado del papel-cartón y  la instalación de un anillo de fibra óptica en el municipio para la mejora de la conectividad.

El alcalde de Calanda, Alberto Herrero, valoró las inversiones como “muy relevantes para ayudar al comercio local a desarrollarse y para que la gente siga reconociendo el mercado calandino como el más adecuado para el desarrollo social y económico del municipio”. En este sentido, subrayó que la tecnificación que trae consigo esta inversión facilitará el intercambio comercial entre vendedores locales y compradores. No en vano, entre otras medidas, “se contempla la instalación de cajeros o taquillas digitales para que las personas que trabajan fuera de Calanda tengan todas las facilidades a la hora de comprar en el pueblo y recoger la compra cuando regresan a casa”, afirmó el primer edil. Este sistema de taquillas facilitará que cualquier calandino pueda encargar las compras que desee en los establecimientos del pueblo y  que el género encargado quede depositado en esos cajones para que los clientes pasen a recogerlo cuando regresen de trabajar.

Taquillas

Según el regidor,  las taquillas, entre 12 y 15 en total, se colocarán en varios puntos del municipio y su acceso se realizará mediante una contraseña.

Una partida de la subvención se destinará al marketplace de la página web de la Asociación Calandina de Comercio, Industria y Servicios (www.movemoscalanda.com), de manera que el proceso de compra y venta se digitalizará por completo, generando mejoras de los canales de comercialización, visibilizando en Google, Amazon y otros dominios. Con todo ello se pretende ampliar la vertiente digital actual de la asociación.

No obstante, la actuación urbana que se ha inicia hoy es una de las partidas más importantes del proyecto. Incluye la remodelación de la zona comercial, preferentemente la plaza y calle San Miguel, y la calle Ramón y Cajal, donde todavía hay algunos tramos con aceras elevadas. La reurbanización plantea la creación de una plataforma única y sin aceras con el fin de mejorar la accesibilidad a los comercios. Así, las obras darán continuidad a las que ya se iniciaron anteriormente en las calles Mayor y plaza de España, que también son de plataforma única. Además, dentro de estas inversiones se incluye la mejora del  parque infantil con la incorporación de materiales ecoactivos, según detalló la concejal delegada de Digitalización, Comercio y Turismo, Laura Martínez.

La responsable municipal valoró que “la intención de la reforma urbana es crear una zona comercial dinámica, una zona urbana por la que la gente salga a pasear, a disfrutar, y también a comprar, de manera que ponemos en valor la economía social, llevamos a cabo actividades de reciclaje y favorecemos el asentamiento de la población”, comentó Martínez.

Vehículo eléctrico

En el marco del mismo proyecto se contempla la adquisición de un vehículo eléctrico que se encargará de la recogida del papel cartón y de los envases generados por los comercios. El papel y el cartón se llevará al silo, donde el Ayuntamiento instalará una máquina empacadora que clasificará y revenderá el residuos para su reutilización.

El silo, propiedad del Estado, ya estaba cedido al Ayuntamiento para distintos usos, según explicó el alcalde calandino. “Guardábamos los vehículos y lo usábamos como almacén, y ahora vamos a instalar la prensa (su adquisición fue adjudicada el viernes de la semana pasada) dentro del edificio para la clasificación del cartón y el papel”.

El proyecto completo tiene que estar ejecutado el próximo 30 de junio, según avanzó Laura Martínez, quien subrayó que “por el momento estamos muy ilusionados en la iniciativa”, puesto que “puede ser un aliciente para incentivar las compras comerciales; todo suma”, enfatizó la concejal.

Los trabajos de adecuación urbana se prolongarán durante varios meses. El Ayuntamiento de Calanda se disculpó ante el vecindario por las molestias que van a ocasionarle las obras hasta finales de junio, tanto a viandantes como a comerciantes y vecinos, y  pidió la “comprensión y colaboración de los ciudadanos”, ya que durante esas semanas no se podrá aparcar en las proximidades de la plaza de San Miguel.

El redactor recomienda