Síguenos
Arranca la obra del centro de inserción laboral y social de Cáritas en Alcorisa Arranca la obra del centro de inserción laboral y social de Cáritas en Alcorisa
Juan Marco, director de Cáritas de Teruel, junto a los planos del proyecto. Sara Giner

Arranca la obra del centro de inserción laboral y social de Cáritas en Alcorisa

Tendrá una tienda de comercio justo, dos viviendas y aulas de formación
banner click 244 banner 244

Las obras del centro de inserción laboral y social de Cáritas en Alcorisa ya han comenzado. La casa, ubicada en la calle Castillo número 53, está siendo derruida para construir un edificio de nueva planta con tres espacios que dará servicio a todo el Bajo Aragón. “Hace años que surgió la necesidad de salir de Teruel y acercarnos más a nuestros pueblos porque la provincia es muy grande y hay pobreza en cualquier esquina. Este proyecto aproximará los servicios de Cáritas a más municipios y creemos que es un centro adecuado para dar cobertura a todo el Bajo Aragón”, apuntó Juan Marco, director de Cáritas Diocesana de Teruel.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, de los que el Fondo de Inversiones de Teruel aporta 150.000 y el resto provendrá de Cáritas. La organización de la Diócesis de Teruel firmará un convenio de colaboración con Cáritas Zaragoza, puesto que buena parte del territorio del Bajo Aragón está circunscrito en ella.

El edificio constará de varias plantas que darán servicio a familias en situaciones de emergencia, a empresas para impartir cursos de formación y, además, su actividad generará contratos de trabajo temporales.

El “Espacio con corazón”, en el que habrá una tienda de comercio justo, estará en la planta calle, a la misma altura a la que se ubicará un garaje. Allí también se alojará un pequeño economato con bajos precios para personas con necesidad, a las que se les dará ropa. Además, aquellos que quieran colaborar tendrán la posibilidad de comprar prendas de segunda mano.

La primera planta está dedicada a centro de formación e inserción laboral. “Va a ser un espacio para intentar conseguir un empleo digno y en el que no se van a dar cursos al azar, sino que van a ser las empresas del Bajo Aragón las que decidan qué necesitan y qué formación quieren dar. Nosotros se lo vamos a facilitar, pero la formación va a ser responsabilidad de hacerla como cada compañía quiera, siempre con tiempos y periodos de prácticas en empresas”, detalló Marco. Por ello, en esta planta se ubicarán varias aulas, una sala de reuniones y despachos en los que se dará orientación, formación e intermediación con las empresas a quien lo necesite.

Por su parte, las viviendas se alojarán en la segunda planta. Concretamente, se trata de un apartamento de tres habitaciones y de un pequeño piso de emergencia con una habitación y una cocina. “Estos espacios están dedicados a suplir situaciones de necesidad urgente, de transeúntes o de personas con situaciones complicadas en la vida porque a veces hay que dar temporalmente acogida y proporcionar espacios para que una persona pueda vivir dignamente con todos los problemas que pueda llevar encima”, declaró el responsable de Cáritas Diocesana de Teruel.

Por último, la tercera planta o entrecubierta estará dedicada a necesidades técnicas del edificio. Este proyecto fue presentado en uno de los actos de la 39 Semana Cultural de Alcorisa y allí se pudieron contemplar los planos de la construcción, con accesibilidad desde la calle Castillo y la calle Alta del Castillo. Con este edificio, Cáritas aumenta su presencia en el municipio bajoaragonés, donde dispone desde hace varios años de un almacén de recogida de ropa cedido por el Ayuntamiento.