Síguenos
Ascienden a siete los ancianos fallecidos por Covid-19 en la residencia de Valderrobres Ascienden a siete los ancianos fallecidos por Covid-19 en la residencia de Valderrobres
Personal de la mutua de riesgos laborales contratada por el Ayuntamiento, durante la extracción de muestras

Ascienden a siete los ancianos fallecidos por Covid-19 en la residencia de Valderrobres

Cinco cuidadoras han dado negativo en la segunda prueba, pero dos están en casa con fiebre y diarrea
banner click 244 banner 244

Son ya siete el número de ancianos de la residencia de Valderrobres que han fallecido por coronavirus desde que empezó el estado de alarma. De los cinco que tenía contabilizados el Ayuntamiento el viernes pasado, hay que sumar otros dos más. Dos han muerto en las residencias Covid -uno en Alfambra y otro en Miralbueno- a las que fueron trasladados tras dar positivo en  coronavirus, mientras que cuatro fenecieron en el propio centro y uno en el hospital de Alcañiz.

En la residencia de Valderrobres siguen en este momento 35 ancianos -todos aislados en sus habitaciones- después de que el viernes pasado otros tres fueran trasladados a las residencias Covid habilitadas por el Gobierno de Aragón, por lo que serían 17 los residentes evacuados con el fin de descongestionar el centro. Aún con todo, este número podría aumentar. Según el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, posiblemente hoy se derive a otras tres personas a Alfambra o Miralbueno, lo que rebajaría a 32 el número de residentes.

El aumento del número de mayores fallecidos en esta residencia se conoció ayer al mismo tiempo que el Gobierno de Aragón informaba de que había repetido las pruebas PCR a todos los ancianos y trabajadores de la residencia de Valderrobres. El objetivo de este segundo test era confirmar los 46 positivos -20 trabajadores y 26 residentes- que arrojaron las analíticas de  coronavirus extraídas el 9 de abril a instancias del Ayuntamiento por una mutua de prevención de riesgos laborales con licencia en vigor y autorización de la consejería de Salut de Cataluña. 

La segunda prueba realizada por el Salud confirma que al menos el 65% de los casos positivos detectados en coronavirus por la mutua barcelonesa son claros. Según la consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez, el 35% de las analíticas -14 de un total de 39 concluyentes- dieron negativo donde las muestras PCR de la mutua habían dado positivo. Otros cuatro test, hasta llegar a 43, deben repetirse.

No obstante, las pruebas realizadas por el Ayuntamiento fueron 46, no 43. Hay tres residentes más a los que el Salud envió el viernes pasado directamente a residencias Covid-19, al ser considerados positivos claros. A estos tres no se les repitió el test y no han sido tenidos en cuenta en el conteo. 

Con todo, la repetición de los  test confirma el 65% de los positivos de las pruebas del día 9 de abril, lo que significa que al menos 24 personas -12 residentes y 12 trabajadores- estaban infectadas y no se sabía porque ni se les había realizado la prueba ni tenían síntomas.

Las pruebas PCR de la mutua catalana detectaron 20 positivos entre los trabajadores. De estos 20, 12 han sido confirmados por las pruebas del Salud y sólo cinco han salido negativo. No obstante, dos de estos cinco empleados “tienen desde hace unos días síntomas: fiebre y diarrea", explicó el alcalde, Carlos Boné. Igualmente, hay otros dos trabajadores a los que se tiene que volver a repetir la prueba, porque los resultados no han salido bien, y hay una tercera auxiliar a la que ayer todavía no le habían comunicado el resultado. 

En cuanto a los cinco trabajadores que en la segunda prueba han dado negativo, no volverán al trabajo. "Sus médicos de cabecera les han dicho que se mantengan aislados en casa y que no vayan a trabajar, porque los  facultativos dicen que con una PCR positiva realizada el día 9 de abril no se puede volver al trabajo", mencionó el regidor.

Las pruebas PCR realizadas por la mutua barcelonesa “son las más fiables, no son test rápidos como han querido dar a entender algunos, y están hechas por una mutua autorizada por la  consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, no son test chinos”, enfatizó Boné.

En cuanto a los ancianos residentes, de las 23 analíticas de 26 que ha repetido el Salud, 12 han vuelto a dar positivo, mientras que nueve han salido ahora negativas. También hay otros dos casos con resultados no concluyentes, informó el alcalde.

En relación a los resultados del segundo test efectuado por el Salud, el alcalde de Valderrobres se preguntó “cómo puede haber un primer test que detecte carga genética de un virus y otro que no lo haga”. No en vano, en las últimas semanas se han dado casos de personas a las que se les efectuaron dos pruebas por coronavirus que dieron resultados distintos. Pero siempre en sentido inverso, es decir, primero dieron negativo para después salir positivas, como es el caso de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. 

Las primeras muestras extraídas por personal de la mutua barcelonesa “se analizaron en un laboratorio y quien realiza el análisis es una máquina que detecta presencia genética del virus”, explicó Boné. “Si la prueba del Salud da negativo, lo lógico sería que el Gobierno de Aragón realizara una serología a esa persona, no sea que presente anticuerpos o inmunoglobulinas, lo que indicaría que ha tenido el virus. Me consta que muchos sanitarios lo están pidiendo en los hospitales”, añadió.