Síguenos

Asociaciones y clubs rechazan la normativa de accesos al Parrizal y la polémica puerta

Apoyo a Medioambiente de la DGA
banner click 244 banner 244

Asociaciones y clubes del Matarraña, del Bajo Aragón  y también de la Tierra Alta, (Tarragona) acordaron en la reunión que mantuvieron en la tarde noche del pasado viernes rechazar la normativa de los accesos al Parrizal y la Pesquera, además de apoyar a Medioambiente del Gobierno de Aragón que insta al Ayuntamiento de Beceite a que retire la puerta instalada. 

En la tarde del pasado viernes Valderrobres acogió una reunión en la que participaron una docena de representantes de asociaciones y clubs deportivos del Matarraña, Bajo Aragón y de la Terra Alta (Tarragona) ante la polémica levantada con la nueva normativa de accesos al Parrizal y la Pesquera. 

En la reunión se expuso el rechazo a la normativa de los accesos al Parrizal y la Pesquera, apoyar a Medioambiente del Gobierno de Aragón, que requiere al Ayuntamiento de Beceite la retirada de la puerta que instaló para controlar el acceso al Parrizal, y nombrar un portavoz de las asociaciones reunidas y que ha sido Javier Moragriega. 

El pasado jueves, el Gobierno de Aragón requirió al Ayuntamiento de Beceite la retirada de la puerta que instaló hace casi una semana para controlar el acceso al Parrizal sin pedir autorización ya que, entre otros, no se garantiza una respuesta rápida en caso de un incendio e impide sus múltiples usos como pista forestal o vía pecuaria.

La resolución del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel no autoriza la instalación de la puerta y recuerda que el Consistorio de Beceite la instaló sin la autorización necesaria puesto que hizo la solicitud, con fecha de registro de entrada de 9 junio, pero no esperó a la resolución para disponer o no de autorización y cerró el paso tres días después. Se trata de un aviso y en caso de que la situación no cambie, se llevaría a cabo una ejecución forzosa.

Las asociaciones consideran que es importante que se retire la puerta y consideran el control del aforo atendiendo al coronavirus es una excusa para recaudar más dinero. El Ayuntamiento de Beceite ha justificado la decisión por el control de aforo con el motivo del Covid-19. 

La colocación de la puerta hace algo más de una semana ocasionó desde el principio una gran polémica y la petición para su retirada lleva ya más de 5.500 firmas en la web change.org. En esta web se pregunta “¿por qué se permite acceder a 50 vehículos y solamente a 10 personas que accedan a pie desde el pueblo?”, y se añade que “es una medida meramente recaudatoria, que no beneficia a nadie. Ni a Beceite, ni a su turismo, ni a los amantes de la naturaleza”. 

Las asociaciones y clubs defienden un acceso normal y que no se piense en el turismo y en la generación de dinero, sino en la gente que va a disfrutar de la montaña.