Síguenos
Aumentan los casos de violencia de hijos a padres y de uso delictivo de las TICs Aumentan los casos de violencia de hijos a padres y de uso delictivo de las TICs
Benito Soriano, en el Teatro de Alcañiz

Aumentan los casos de violencia de hijos a padres y de uso delictivo de las TICs

El fiscal de Menores imparte ponencias para estudiantes y familias en Alcañiz con fines preventivos
banner click 244 banner 244

Aumentan los casos de violencia de hijos a padres en el seno de las familias y del uso delictivo de las nuevas tecnologías, tanto entre menores como de adultos a niños. Para tratar de sentar unos valores y principios que ayuden a prevenir estos comportamientos, el fiscal de menores de Teruel, Benito Soriano, impartió el miércoles en Alcañiz varias charlas a estudiantes en el instituto y a padres y madres en el teatro. 

Bajo el título Alas y raíces, Soriano visita frecuentemente centros educativos y conversa con las familias con la voluntad de sentar “unas buenas raíces, apoyos, como puedan ser valores y principios”, para ayudar a los menores a tomar decisiones certeras cuando abran sus alas y echen a andar por sí mismos en la vida. 

“La provincia de Teruel no es problemática a nivel de adolescentes”, aclaró Soriano, ya que los casos que llegan a la Fiscalía “no suelen ser conductas graves”, por lo que “no hablo de delincuencia sino más bien de errores o tropiezos de los jóvenes”. 

Soriano explicó que los problemas vienen derivados de la violencia y de las adicciones. En el primer caso, la violencia se muestra “como solución de conflictos”. Los casos más comunes son “el acoso escolar; la violencia en el entorno de la familia, con cada vez más casos; y peleas en lugares de ocio”, enumeró.

En cuanto a las adicciones, se centran en el “mal uso de las nuevas tecnologías” y su “utilización para cometer ciertos delitos o para sufrirlos, que también a través de ellas nuestros menores son a diario víctimas de otras personas, normalmente adultas”. 

También hay casos de drogadicción, donde “no ha habido un repunte importante” aunque “los consumos se han incrementado”, reconoció el fiscal. 

Esas adicciones “generan muchos problemas domésticos y terminan” en ocasiones en situaciones de “violencia doméstica”.

La presidenta del AMPA del colegio público Emilio Díaz, Nuria Pascual, explicó que la ponencia para adultos del fiscal surgió a raíz de su visita al instituto. “Nos habíamos juntado todas las AMPAS con el fin de buscar algún tipo de charla o taller con temática para padres, sobre todo en lo que afecta al desarrollo socioeducativo de nuestros hijos”, comentó. Esta es su primera iniciativa y esperan hacer más.