

Autoclassic abre su 26 edición con una discreta jornada sin inauguración
El Classic Festival eclipsa la feria, que pierde calidad a costa del ahorro tras los focos de 2018El MotorLand Classic Festival y la feria Autoclassic abrieron ayer sus puertas para el disfrute de los aficionados y coleccionistas de vehículos clásicos. Coches, motocicletas, camiones, fórmulas, sidecares y bicicletas tienen su espacio en un evento que engloba exposiciones, concentraciones, competiciones y tandas abiertas a los aficionados en todos los circuitos de la Ciudad del Motor.
Este año, Autoclassic celebra su XXVI edición. Tras los focos de las bodas de plata, el presupuesto por parte del Ayuntamiento de Alcañiz se ha visto mermado a 30.000 euros –el año pasado fueron 100.000–, los que el consistorio la ingresado en las arcas de Motorland Aragón para que se haga cargo de organizarlo todo.
Ni siquiera tuvo lugar ayer la habitual inauguración oficial a cargo de algún miembro del Ayuntamiento de Alcañiz y del Gobierno de Aragón.
Este año se ha perdido una carpa de exposición y las joyas que aportan los coleccionistas se han visto relegadas a un box, donde quedan reducidas y algo deslucidas. Aún así, el compromiso de fieles coleccionistas como Ramón Magriñá permitió reunir un buen número de vehículos incluyendo una Honda RVT RC-51, una MV Augusta F4 o un Ferrari Dino 246 GT de 1972. También se puede encontrar un Volkswagen tipo buggy hispano alemán de los años 50 cedido por Francisco López Morte. Por otra parte, la colección de Ángel Martínez está presente con una réplica de la Derbi pilotada por Ángel Nieto, un Renault K2 Torpedo, un coche Triumph TR3A de 1957 o, como vehículo destacado, un Renault Coupe Chauffer EF de 1911 en proceso de restauración.
La feria, dedicada al mundo del vehículo clásico en todas sus vertientes, se celebra por quinta vez en el marco –que tiende a eclipsarla– del Classic Festival y está ubicada en el paddock del circuito de velocidad.
Pese a todo, sigue siendo una cita atractiva para los especialistas y apasionados del sector, que tienen la oportunidad de encontrar las piezas de repuesto necesarias para la restauración de vehículos y un marco idóneo para organizar encuentros de clubes.
En cuanto al Classic Festival, ayer se sucedieron en el circuito de velocidad tandas de motos y sidecares abiertas a todos los aficionados. La tarde finalizó con la celebración de un curso para aprender a desenvolverse y competir en un rally de regularidad. Este curso fue impartido por el Classic Motor Club del Bages, organizador del VI Rally de Regularidad MotorLand Classic Festival. Esta competición arrancará el sábado y terminará el domingo, después de completar más de 430 kilómetros.
Un sábado con gran actividad
Este sábado, el programa de actividades del MotorLand Classic Festival se extenderá al resto de circuitos del complejo. En el circuito de velocidad continuarán las tandas de coches, motos y sidecares abiertas a los aficionados. También se celebrarán las tandas de Formula Vintage.
En cuanto al paddock, será escenario de actividades con los sidecares para todos los públicos; se desarrollarán las primeras actividades del encuentro de pilotos de carreras en cuesta y del Club Café Racer 09; llegarán los participantes del V Encuentro de Camiones Clásicos y Americanos Ciudad de Alcañiz. Incluso los más pequeños encontrarán una zona infantil con juegos, hinchables y simuladores. También se celebrará la concentración Pedal Classic, con exposición de bicicletas antiguas y numerosas actividades durante el fin de semana (box 10).
El público que asista en su propio vehículo clásico podrá estacionar en el propio paddock del circuito de velocidad.
Coincidiendo con el MotorLand Classic Festival abre sus puertas en las instalaciones de Motorland Expo Militaria.
Cabe destacar también la exposición de pintura de Ignacio Pérez Sánchez sobre las carreras del circuito urbano de Alcañiz ubicada en uno de los boxes más cercanos a la carpa de los recambistas.
El club de Clásicos Deportivos sortea un Pininfarina de 1982
La Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos, que el año que viene cumple su 40 aniversario, está vendiendo papeletas para sortear un 124 spider Pininfarina de 1982.
“Hemos comprado este coche para hacer un sorteo, algo que es muy atípico. Hemos escogido un Pininfarina, una marca súper mítica del automóvil, descapotable, que también es súper mítico, y por supuesto clásico, del año 80”, explicó el presidente del club, José Manuel Bernad, quien aseguró que están comprando boletos “gente de Madrid, Barcelona, Murcia, Sevilla e incluso franceses”.
“Esta es la imagen de lo que queremos hacer el año que viene, que van a ser cosas muy importantes. Una la haremos aquí en Motorland y el 40 aniversario lo haremos en Zaragoza, que es donde nació el club”, que reúne a 150 personas.
Al cabo del año organizan unas 12 actividades. Su objetivo es unir cultura con automóvil, sin dejar de lado la buena gastronomía. “Hacemos un buen paseo con los coches, visitamos un castillo o un monasterio, comemos bien y después hacemos 100, 200 o 300 kilómetros con los coches, que es lo que nos gusta”, concluyó.