Síguenos
Autorizan la ampliación de terrazas en la avenida Aragón de Alcañiz hasta octubre Autorizan la ampliación de terrazas en la avenida Aragón de Alcañiz hasta octubre
Zona a partir de la cuál habrá única dirección

Autorizan la ampliación de terrazas en la avenida Aragón de Alcañiz hasta octubre

Esta calle será de sentido único y se repintará para aparcar en batería
banner click 244 banner 244

La dirección general de Carreteras del Gobierno de Aragón ha dado su visto bueno al documento de reordenación del Tráfico que ha presentado el Ayuntamiento de Alcañiz para que las terrazas del sector de la hostelería puedan ocupar las zonas de aparcamientos de la avenida Aragón. La Dirección General de Carreteras autorizó el viernes el cambio en esta vía, que pasará a ser de un solo sentido a partir del viernes que viene durante los próximos cuatro meses.

La concejal de Comercio del Ayuntamiento de Alcañiz, Irene Quintana, confirmó que el Gobierno de Aragón había dado su beneplácito a la solicitud cursada por el Ayuntamiento de ampliar las terrazas de bares y cafeterías a la zona azul, ocupando zonas de aparcamiento. Fuentes del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón indicaron que no se han añadido más prescripciones al informe que presentó la Policía Local de Alcañiz. 

Los cambios más destacados provocados por la ampliación de las terrazas son dos: la avenida se convertirá hasta el 30 de septiembre en una calle de dirección única (de salida hacia el hospital) y la reorganización del sistema de aparcamientos, que pasarán a ser de batería, lo que permitirá ganar hasta 10 plazas más.

Así las cosas, Quintana hizo hincapié en que era necesaria la autorización del Gobierno de Aragón, no sólo para que se pueda ocupar el aparcamiento como terraza, sino para reorganizar el tráfico y que fueran autorizados los aparcamientos en batería. No en vano, recordó que “uno de los déficits más importantes que tenemos en Alcañiz es la falta de aparcamientos, y retirar los que hay en la avenida acrecentaba el problema. Ahora bien, al permitirse aparcar en batería no sólo soluciona el problema de ocupar la zona azul -lo que restaba aparcamientos- sino que ganamos 10 plazas más”.

Quintana se reunió con el jefe de la Policía Local para estudiar cómo poner en marcha estos cambios. Será necesario, según dijo, “un repintado de la avenida hasta el pub Marlen, que es, en principio, hasta donde llegará el sentido único de la circulación”. Asimismo, “se tendrá que modificar la señalización, no sólo de la avenida Aragón, sino también de las calles adyacentes”. En la calle Belmonte de San José, por ejemplo, se colocarán señales prohibiendo los giros a la derecha en subida.

Por otra parte, recordó que convertir de un solo sentido la calle “se ha visto necesario por seguridad”. Hasta el momento, añadió, solamente dos establecimientos hosteleros de la calle han solicitado ampliación de terraza, así que la concejal supuso que “en cuanto todos sepan que se nos ha permitido el cambio, se incorporarán”. Calculó que en este tramo hay 10 bares al menos que podrían hacerlo.

Terrazas al 50%

Los cambios de tráfico en esta vía  vienen motivados por las restricciones de apertura de terrazas establecidas en el decreto del estado de alarma. La posibilidad de abrir solo al 50% las terrazas al aire libre ha llevado a los hosteleros a solicitar la ampliación de la zona autorizada. En el caso de Alcañiz, se ha permitido a la mayor parte de los bares y cafeterías que lo han demandado.No obstante, quedaba pendiente la avenida Aragón, que es una calle de titularidad autonómica. 

El Ayuntamiento de Alcañiz solicitó a la dirección general de Carreteras la semana pasada la ampliación de las terrazas del sector hostelero hacia la zona azul de aparcamiento para que los establecimientos hosteleros pudiera atender a un mayor número de clientes mientras dure la desescalada.