Síguenos
Avistan de nuevo en Valmuel a uno de los dos lobos que han atacado a ganados Avistan de nuevo en Valmuel a uno de los dos lobos que han atacado a ganados
El lobo avistado en Valmuel fue fotografiado por un agricultor que circulaba con su tractor

Avistan de nuevo en Valmuel a uno de los dos lobos que han atacado a ganados

Los presidentes del Bajo Martín y Andorra muestran su "preocupación" por la presencia del cánido
banner click 244 banner 244

Uno de los dos lobos que rondan por el Bajo Aragón desde hace meses fue avistado este martes en un paraje de almendreras de Valmuel mientras atravesaba un camino. Un agricultor de la pedanía lo fotografió después de que se cruzara con él cuando circulaba por un camino con su tractor.

El avistamiento del cánido a plena luz del día se produce en un ambiente de enorme preocupación en el sector ganadero, que ha empezado a cambiar algunos hábitos de cuidado del ganado. Muchos pastores han empezado a encerrar los rebaños por las noches en los corrales, ante el temor de que los lobos les ataquen. Hay que recordar que el último corroborado por necropsias se produjo las noches del 11 y 12 de este mes en un rebaño de esta pedanía alcañizana en el que el depredador mató a al menos 15 ovejas.

En los últimos días se han extendido los rumores de avistamientos de las lobas en distintos puntos del Bajo Aragón. Ayer por la mañana, un día después de que se avistara y fotografiara en Valmuel, un agricultor advirtió de que había visto dos ejemplares juntos en la zona de ‘El Taconero’, entre Andorra y Albalate del Arzobispo y entre los municipios de Urrea de Gaén y Samper de Calanda. Este aviso llevó ayer al alcalde de Urrea, Joaquín Lafaja, a emitir un bando municipal en el que advertía al vecindario y a los ganaderos con el fin de que “adopten las medidas oportunas”.

Los presidentes de las comarcas del Bajo Martín, Narciso Pérez, y de Andorra Sierra de Arcos, Marta Sancho, confirmaron que el sector y los alcaldes de la zona están “preocupados”.

Disposición

Los ganaderos quieren que el Gobierno de Aragón aplique la orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, en su Disposición Adicional Primera.

En esta se recoge la posibilidad de que “se apliquen medidas de extracción y captura de ejemplares que cuenten con una autorización administrativa que se conceda por la autoridad competente de la Comunidad Autónoma”.

Según esta Disposición se podrían extraer ejemplares siempre que se cumplan los siguientes criterios: “No exista otra solución satisfactoria, esto es cuando se haya demostrado que se han aplicado adecuadamente por parte de las explotaciones afectadas medidas preventivas o de protección del ganado, y estas hayan resultado ineficaces”. También deberán valorarse “otras medidas de protección ara las cuales se disponga de evidencia científica sobre su efectividad”.

Igualmente, deberá justificarse “que la medida de extracción y captura de ejemplares no afecta negativamente al estado de conservación favorable de la especie” y que hay “perjuicios importantes para el ganado en las explotaciones afectadas, atendiendo a posibles daños recurrentes”.