Síguenos
Balance electoral: El PSOE ganó en 15 de las 17 mesas de Alcañiz, pero el bloque de derechas suma más Balance electoral: El PSOE ganó en 15 de las 17 mesas de Alcañiz, pero el bloque de derechas suma más
Una niña deposita el voto de su padre, el domingo en Alcañiz

Balance electoral: El PSOE ganó en 15 de las 17 mesas de Alcañiz, pero el bloque de derechas suma más

PP, Vox y Cs alcanzan 4.556 votos juntos frente a los de PSOE y Podemos, que recibieron 3.638 sufragios
banner click 244 banner 244

En las 17 mesas electorales constituidas en Alcañiz en la jornada electoral del domingo, la victoria del Partido Socialista (PSOE) fue clara, contundente y generalizada. El partido de Pedro Sánchez se impuso en 15 de ellas, mientras que el Partido Popular (PP)  se tuvo que conformar con ser primero sólo en dos de ellas.

La victoria socialista fue posible por la fragmentación del voto de la derecha. Si se hacen dos bloques con los resultados, la balanza se decanta en Alcañiz a favor de la derecha. PP y Vox, por ejemplo, suman 2.722 votos juntos -200 votos menos a los conseguidos por la coalición PP-PAR en las elecciones generales de 2016. Pero si a estos sufragios se le añadieran los de Ciudadanos (Cs), el bloque de centro derecha alcanza los 4.556 votos en Alcañiz, frente a los 3.638 que hubieran conseguido PSOE (2.674) y Podemos-IU-Equo (964) si hubieran concurrido juntos.

Los populares quedaron posicionados como fuerza más votada en la mesa electoral instalada en Puigmoreno, en la que votan los vecinos censados en esta pedanía y en la de Valmuel. Las victorias de las coaliciones conservadoras se dan por hechas en los dos barrios pedáneos de Alcañiz, y esta vez no fue diferente. PP y Vox sumaron juntos 144 votos, y si a éstos se suman los 59 sufragios que recibió Ciudadanos (Cs), la victoria del centro derecha es clarísima con 203 votos frente a los 94 de PSOE (76 votos) y Podemos (18 votos).

Además de en Puigmoreno, el PP sólo fue capaz de ganar en una mesa del Mercado de Abastos, donde los populares se impusieron a los socialistas por seis votos. 

Nada que ver, no obstante, con el resto de mesas de la capital del Bajo Aragón, en las que el PSOE se impuso claramente.

La pérdida de votos del PP en Alcañiz se convierte en debacle en más de la mitad de las mesas electorales. En 11 de las 17, los populares quedaron como tercera fuerza política, por detrás de Cs, que logró 1.835 sufragios el domingo. El sorpaso de Cs al PP pone en evidencia la difícil situación del partido conservador de Pablo Casado, al que la extrema derecha ha quitado 1.040 votos, pero que también ha sufrido un ligero desgaste por el centro.

En cuanto a Cs, fue segunda fuerza más votada en 12 de las 17 mesas electorales. En las seis mesas del Mercado de Abastos, por ejemplo, el partido que lidera Albert Rivera fue el segundo en preferencia de los ciudadanos, salvo en la única mesa del Mercado en la que ganó el PP. 

El partido naranja también fue segunda fuerza en las dos mesas de las viviendas tuteadas -junto al Instituto Bajo Aragón-, en las de la guardería Santo Ángel de la Avenida Maestrazgo y en las tres mesas de Atrivm, en donde votan los censados en la margen izquierda del río Guadalope.

Por último, Vox irrumpió con enorme fuerza en el panorama electoral de Alcañiz. La formación de Santiago Abascal fue la cuarta fuerzas más votada en 10 de las 17 mesas electorales, alternándose con la candidatura de Podemos-IU-Equo en el cuarto y quinto puesto. No obstante, Vox  superó al partido morado en 70 votos en el cómputo global. La formación liderada por Pablo Iglesias quedó relegada a la cuarta posición en seis mesas electorales, quedando tercera en una de las mesas de Atrivm y siendo la quinta fuerza en 10 mesas.