Síguenos
Beceite instala un reemisor en el Parrizal para mejorar las comunicaciones Beceite instala un reemisor en el Parrizal para mejorar las comunicaciones
Parquin de El Parrizal, en Beceite

Beceite instala un reemisor en el Parrizal para mejorar las comunicaciones

Habrá un teléfono y señales de wifi y radio walkie en el parquin número 3
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Beceite ha instalado un sistema de comunicaciones en el Parrizal para facilitar el envío de información en el caso de emergencia. La actuación ha consistido en la colocación de un reemisor en el parquin número tres para facilitar las comunicaciones mediante sistemas de radio walkie e internet.

La puesta en marcha de este sistema de comunicaciones ha recibido el visto bueno del Instituto Aragones de Gestión Ambiental (Inaga), según manifestaron fuentes del Ayuntamiento de Beceite. Tras la autorización preceptiva, se ha colocado un reemisor que facilitará las conexiones de walkie talkie y que permitirá realizar enlaces de internet hasta el parquin tres. Así se podrán establecer comunicaciones para el envío de información, a la vez que se creará una zona wifi para que los visitantes puedan comunicarse a través de whatsapp u otros sistemas de mensajería”.

Asimismo, el Ayuntamiento ha instalado un teléfono fijo en el mismo parquin tres con el fin de que el personal que se encuentra en el punto de control pueda realizar llamadas de emergencia al 112 si es necesario. Con ello, señalaron fuentes municipales, “cumpliremos con uno de los principales objetivos del Plan de Evacuación de los Espacios Naturales de Beceite”, que ahora continúa redactándose.

La inversión en el sistema de comunicaciones del Parrizal se ha realizado “con fondos propios del Ayuntamiento”, señalaron las mismas fuentes. 

La mejora del sistema de comunicaciones “permitirá realizar avisos a los servicios de emergencia en caso de accidentes”, algo que “se consideró fundamental durante las reuniones mantenidas con Protección Civil” previas a la elaboración del Plan de Evacuación, indicaron. No en vano, no es extraño que, en una zona de montaña y con tanta afluencia de gente durante el año, se produzcan accidentes.

Según las mismas fuentes, en un principio se consideró la posibilidad de instalar un sistema de señal vía satélite, pero esta era una solución tan costosa que el Ayuntamiento consideró inviable asumir los gastos con sus propios recursos. “Finalmente, se optó por una instalación wifi, de manera que se contrató a la empresa Embou y, tras la autorización por parte del Inaga, se ha procedido a la colocación de unas antenas con las que las comunicaciones llegarán hasta el parquin tres”, indicaron. La energía eléctrica para que el sistema funcione “se consigue gracias a unas placas solares, que también han sido autorizadas por el organismo ambiental”, enfatizaron. 

La puesta en marcha del servicio ha requerido de “una instalación compleja”, añadieron, pero “ha valido la pena, porque a partir de ahora, desde el propio Parrizal, contaremos un sistema de comunicación de emergencias que antes no teníamos”.

La mejora de las comunicaciones es una de las medidas que están incluidas en el Plan de Evacuación que el Ayuntamiento ha encargado a una empresa tras los acuerdos previos y reuniones mantenidas con distintos servicios de emergencias (Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, entre otros).  

Inicio de temporada

Por otra parte, desde el pasado 12 de marzo se ha dado por iniciada la temporada de regulación de los accesos al Parrizal, que se mantendrá hasta el próximo mes de diciembre de manera ininterrumpida (normalmente la temporada se da por acabada tras el puente de la Constitución y La Inmaculada).

La regulación implica el establecimiento de un control de los accesos al paraje natural. Desde el 12 de marzo, todas las personas que quieran visitar el Parrizal  y hacer uso del aparcamiento tienen que sacar un ticket a través de la página web de Beceite o de la oficina de turismo local. Actualmente y debido a las restricciones por covid, solamente está habilitado el parquin número tres, con un máximo de capacidad de 85 personas. El parquin tiene control de accesos entre las 9.00 de la mañana y las 17.00 horas de la tarde.

El año pasado, las limitaciones para entrar y salir de la zona natural fueron polémicas debido a la colocación de una puerta enrejada en un paso estrecho próximo a uno de los párquines. La valla fue retirada en el mes de septiembre después de las críticas que recibió el Ayuntamiento.

La temporada de apertura del Parrizal suele iniciarse en el mes de febrero, pero su inicio se ha retrasado este 2021 con motivo de las limitaciones de movilidad y el confinamiento provincial, que ya se ha levantado. Según señalaron desde el Ayuntamiento de Beceite, “en el momento en que se abrió la movilidad por Aragón, se ha decidido iniciar la temporada de apertura del espacio natural. La temporada de las zonas de baño de La Pesquera  se abrirá más adelante”, en el mes de junio.