Síguenos
Beceite retira el monumento a los caídos de su casco urbano Beceite retira el monumento a los caídos de su casco urbano
Monumento retirado junto a la ermita de Santa Ana

Beceite retira el monumento a los caídos de su casco urbano

El senador de Compromís pidió que fuera eliminado
banner click 244 banner 244

El Monumento a los caídos en la guerra civil de Beceite ha dejado de existir. El Ayuntamiento ha retirado un pilón que se encontraba en la entrada del pueblo en el que figuraba la palabra ‘Presentes’, por considerar que podía tener connotaciones o conmemorar la guerra civil de 1936-1939.

La retirada se ha producido tras el acuerdo plenario municipal del pasado 10 de septiembre y después de que el Ayuntamiento recibiera una solicitud del senador de Compromís Carles Mulet, que en diciembre del año pasado envió una carta al Ayuntamiento reclamando el cumplimiento de la ley de Memoria Democrática.

Mulet solicitó un informe al Ayuntamiento con copia de los acuerdos adoptados por el consistorio para cumplir con la ley 52/2007 en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura para la retirada de la cruz franquista ‘Caídos en la Santa Cruzada’. Este monumento se ubicaba junto a la ermita de Santa Ana.

Según la documentación aportada por el propio grupo parlamentario que ha tenido la iniciativa, el Ayuntamiento de Beceite contestó al senador el pasado siete de octubre indicándole el acuerdo plenario del 10 de septiembre pasado por el que se acordaba la retirada del “elemento con la palabra ‘Presentes’ por su posible connotación o conmemoración de la guerra civil”.

La campaña, visible en la web senat.compromis.net, ha conseguido que las autoridades “se arremanguen a la hora de eliminar, tras más de 40 años de democracia e incumplimiento de la ley, cientos de espacios dedicados a la gloria del Caudillo, Primo de Rivera, Francisco Franco, héroes, mártires, sanguinarios militares y rémoras de quienes se sublevaron, lo que llevó a una Guerra, represión y larga dictadura”, señaló el promotor de la iniciativa. “La campaña ha servido para poner blanco sobre negro en numerosas poblaciones y pedanías y algunas autoridades han quedado tristemente retratadas”, añadió Mulet.