Síguenos
Berge hará un pozo nuevo para abastecer a su polígono industrial Berge hará un pozo nuevo para abastecer a su polígono industrial
Ayuntamiento de Berge

Berge hará un pozo nuevo para abastecer a su polígono industrial

El área necesita 42 metros cúbicos diarios de agua
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Berge proyecta hacer una nueva captación de agua para abastecer al polígono industrial. El mismo proyecto  contempla la instalación hidráulica y eléctrica de la conexión de un equipo de bombeo y de la tubería de impulsión desde el nuevo sondeo hasta el punto de unión con la tubería del sondeo que ya existe, así como las conexiones y sistemas de control necesarios.

La nueva captación de agua será de reserva, tendrá las mismas características que la existente y entraría en funcionamiento para complementar a la actual, o bien para sustituirla en caso de rotura o avería. 

El presupuesto de la actuación asciende a 87.276 euros y obedece a la escasez de caudal que tiene la captación actual que suministra al polígono, según explicó el concejal Joaquín Oliveros, que calculó que los problemas de abastecimiento empezaron a notarse “hace dos o tres año y había que buscar una solución”.

El consistorio ha conseguido  este año financiación suficiente para sufragar la obra. 

En el polígono estaba instalada una empresa, aunque “ahora además también hay una granja”, lo que ha incrementado notablemente el consumo del líquido elemento. “La empresa que realizó el primer pozo de abastecimiento -que data de 1994- ejecutará el segundo, que se encuentra a 360 metros de la captación inicial. Así las cosas, se pretende potenciar el caudal que llega a la zona, donde las empresas se están quedando sin el necesario algunos meses al año”, añadió. 

Según Oliveros, “la obra era urgente, porque llevábamos dos o tres años así. El problema es que somos un ayuntamiento pequeño y no podíamos una obra tan cara con fondos propios”. 

La actuación incluye la instalación de dos bombas, una de ellas en el mismo sondeo, con el fin de elevar un caudal de ocho metros cúbicos por segundo. Asimismo, se colocará otra bomba cuyo objetivo será llevar el agua al depósito del polígono, independiente al del pueblo.  Es por ello que la actuación conlleva obra civil: “se tienen que hacer dos cuartos para cada una de las bombas”, explicó el edil. 

El caudal necesario para el polígono son 42 metros cúbicos diarios.