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Bomberos y sanitarios aprenden en TechnoPark a aplicar el nuevo procedimiento para siniestros en carreteras Bomberos y sanitarios aprenden en TechnoPark a aplicar el nuevo procedimiento para siniestros en carreteras
Los bomberos y sanitarios, durante las clases prácticas

Bomberos y sanitarios aprenden en TechnoPark a aplicar el nuevo procedimiento para siniestros en carreteras

Aragón forma a 150 profesionales en rescates
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Alrededor de 150 bomberos y sanitarios del 061 participan desde el martes en el TechnoPark de Alcañiz en un curso sobre el Procedimiento unificado de rescate en accidentes de tráfico que ha organizado la Academia Aragonesa de bomberos, en colaboración con la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (Aprat). 

Durante tres jornadas, los profesionales que participan en los rescates de personas en siniestros se forman para conocer la metodología que incluye el nuevo procedimiento, que se ha hecho oficial a partir de un manual elaborado por Aprat y otros servicios. El documento está, además, avalado por la Dirección General de Tráfico (DGT). 

El procedimiento se publicó en 2017 en aras de encontrar un método para llevar a cabo rescates e intervenciones que fueran mucho más seguras tanto para los intervinieres como para las víctimas

“El curso está incluido dentro del plan de formación de la Academia aragonesa de bomberos y es muy importante porque vamos a llegar en estos tres días a 150 personas”, resaltó el jefe del servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón y director de la Academia, Miguel Ángel Clavero. El responsable del Ejecutivo hizo hincapié en que, en esta ocasión, “la formación está dirigida por primera vez tanto a sanitarios que participan en rescates como a bomberos”. Es, según dijo, la primera actividad que desarrolla la Academia que está dirigida a los equipos de trabajo que participan en los accidentes de tráfico. 

Asimismo, Clavero resaltó que la Academia “tiene como referente las instalaciones del TechnoPark para desarrollar parte de su formación” y que “la idea es seguir colaborando de manera estrecha” con el Parque Tecnológico “para hacer todo tipo de cursos sobre rescates en accidentes de tráfico, y especialmente con Aprat, porque aportan un a visión muy procedimentada y muy buena de cómo tiene que ser la intervención en un accidente de tráfico”.

El procedimiento “es secuenciado, establece una lógica en la intervención y practicándola reduciremos los tiempos en el rescate y el número de muertes o lesiones que se puedan producir en durante el mismo”, explicó el presidente de Aprat, Pedro Antonio Ruiz. En este sentido, manifestó que “si el rescate lo hacemos en el menor tiempo posible, esos minutos pueden pueden ser determinantes para reducir el número de muertes”. 

Ruiz matizó que al tener una “secuencia” en la intervención, “aunque luego se lleven a cabo modificaciones en función del número de vehículos y de víctimas” es relevante para mejorar las cifras de muertos o de lesiones durante el rescate.

Los bomberos participaron por la mañana en la fase teórica del curso, necesaria, según Ruiz, para después aplicar la práctica, que se realizó por la tarde.

En los hangares de TechnoPark se prepararon cuatro escenarios con vehículos en distintas posiciones, las más habituales que se suelen encontrar los profesionales del rescate cuando intervienen en un accidente de carretera. “En los tres primeros escenarios se realiza las fases de atención a las víctimas, excarcelaciones y extracciones, aplicando los distintos planes preparados en función del estado de la víctima y de la emergencia de la operación”, resaltó el presidente de Aprat.

Finalmente, el cuarto escenario se centra sólo en la extracción de las víctimas, “por ser la última fase del procedimiento y la más delicada”, apostilló Ruiz, “por ser esa fase en la que los bomberos han realizado un gran esfuerzo físico y psicológico”. Durante esta práctica habrá un instructor en cada escenario que explicará el control de riesgos, cómo hay que evaluar los escenarios, identificar a las víctimas, etc. “El instructor explicará de manera secuenciada el rescate n función de la posición en que se encuentren el vehículos”.

150 profesionales

Las prácticas se realizan por las tardes en grupos de entre 12 y 13 alumnos, ya que cada día hay 50 alumnos que asisten a las clases teórico-prácticas. En total, pasarán 150 profesionales durante los tres días de formación. Para el presidente de Aprat, “lo importante de este curso es que se tendrá una base para empezar a generar o desarrollar una formación más específica o de nivel más avanzado. De esta manera, si los bomberos o los sanitarios conocen este procedimiento se alcanzarán cotas mejores” relacionadas con la supervivencia en accidentes y reducción de lesiones.