Síguenos
Bordonaba cumplirá nueve años al frente de la Ruta del Tambor por falta de relevo Bordonaba cumplirá nueve años al frente de la Ruta del Tambor por falta de relevo
Segundo Bordonaba, en una imagen de archivo. M. N.

Bordonaba cumplirá nueve años al frente de la Ruta del Tambor por falta de relevo

Cerrará en 2019 en Andorra su particular pleno de Jornadas de Convivencia a modo de merecido homenaje
banner click 244 banner 244

El presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo, Segundo Bordonaba, continuará un año más en el cargo después de que no se haya presentado ninguna candidatura a la junta directiva desde la última Semana Santa. 

Lo hace para dar un poco más de tiempo a que salga gente con ilusión por continuar con un proyecto que en los últimos ocho años, desde que él es presidente, ha situado a la Ruta como uno de los grandes estamentos turísticos a nivel de Aragón.

Además, lo hace por tener la satisfacción personal de cerrar la próxima primavera en Andorra el ciclo de nueve Jornadas de Convivencia de la Ruta. “Este es el principal motivo que me ha movido, trabajar con Sofía Ciércoles, con el Ayuntamiento y la gente de Andorra en general”, reconoció. Este logro servirá como merecido homenaje a su labor. 

Por otra parte, continúa también para evitar que pueda producirse un “vacío legal” que afecte al próximo reconocimiento internacional que espera la Ruta, que salvo sorpresa mayúscula será declarada en noviembre por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad junto a otras manifestaciones tamborileras de España. 

Han sido ocho años de lucha para conseguir que España presente esta candidatura con un completo expediente que demuestre el por qué más de 20 localidades de varias Comunidades Autónomas incurren en un ritual similar de tambores y bombos cuando llega la Semana Santa. 

Se cuenta con el respaldo de todas las Administraciones y el hecho de que la presidencia de la Ruta quedara desierta podría suponer un inconveniente. 

Por otra parte, durante este periodo de transición podría empezarse a hablar de la planificación de los actos de 2020, cuando el Consorcio cumplirá 50 años de trayectoria.

“Se solucionará”

Bordonaba no está preocupado por una falta de relevo generacional en la junta directiva de la Ruta. Entiende que “se solucionará, sin ninguna duda”, pese a que la candidatura debiera haber surgido entre mayo y junio. No ha sido así y, “pese a que llevo un tiempo diciendo que pongo el cargo a disposición de la junta, lo mantendré un año más”. 

Su objetivo principal, además de consolidar el reconocimiento de la Unesco, será trabajar para que haya alguna candidatura de unidad tras la Semana Santa de 2019. “Confío en que el año que viene todo esto se solventará”, aseguró, y negó estar preocupado por la falta de liderazgo.

Un salto promocional

Durante el mandato de Bordonaba, la Ruta del Tambor y el Bombo ha alcanzado hitos de gran relevancia como la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2014 que ha propiciado que cada vez sean más los extranjeros que se acercan a conocer la tradición. 

Por otra parte, este año se ha abierto el Museo de la Ruta con el que se pretende “descontextualizar” y lograr que, quien acuda a ver el centro de interpretación fuera de las fechas semanasantistas, vuelva y se desplace por todo el territorio en los Días Santos. 

Todo ello ha hecho que el Consorcio haya ganado prestigio y credibilidad de cara a la Administración, que considera a la Ruta como una de las entidades con más peso turístico en Aragón.