Síguenos
Caen más piedras desde el cerro de Pui Pinos a la travesía de Alcañiz Caen más piedras desde el cerro de Pui Pinos a la travesía de Alcañiz
Rocas desprendidas desde el cerro de Pui Pinos

Caen más piedras desde el cerro de Pui Pinos a la travesía de Alcañiz

Los desprendimientos se produjeron la semana pasada y se retiraron este miércoles
banner click 244 banner 244

Las obras de emergencia que acomete el Ayuntamiento de Alcañiz en el cerro de Pui Pinos han provocado nuevas caídas de piedras a la calzada de la travesía de la carretera nacional 232 en los últimos días. Operarios del Ministerio de Fomento recogieron el miércoles por la mañana los pedazos de roca que se habían desprendido, según informaron algunos vecinos de la zona.

Este tipo de desprendimientos se han venido repitiendo desde que comenzaron las obras de emergencia en la ladera oeste del cabezo, el pasado mes de agosto. La zona afectada, no obstante, no está habitada.

Uno de los portavoces de la Plataforma de afectados por el desprendimiento del 18 de abril de 2017, David Miranda, explicó que "el miércoles los operarios empezaron a limpiar las piedras, pero ya cayeron hace unos cuantos días”. En cualquier caso, se preguntó si el Ayuntamiento de Alcañiz "mantiene su intención de abrir la travesía en las próximas semanas, ya que la situación es la que es y continúan viniéndose piedras abajo desde el cabezo". 

El portavoz vecinal explicó que se trata de "piedras que están muy colgadas sobre la pared de la ladera y lo que está ocurriendo es que alguna se les escapa, porque no tienen apoyo ni tienen base alguna, de manera que al picar hay trozos que se van para abajo y caen sobre la travesía", que en este punto está cortada al tráfico de vehículos y peatones. No obstante, Miranda reconoció que "es lógico que ocurra y lo normal en este tipo de situaciones y de obras y no es nada extraordinario, porque hace semanas que pasa". De hecho, resaltó que "por eso cortaron la carretera en su momento". Es por ello que a los vecinos "no nos ha sorprendido, ni tampoco a los que están trabajando".

Sobre la apertura de la travesía en las próximas semanas, Miranda indicó que “lo que sabemos es lo que se ha publicado en los medios de comunicación” y que no tiene “ningún tipo de información directa del Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento de Alcañiz informó la semana pasada de que para el año 2019 el Presupuesto municipal recogerá una partida de 1.110.073 euros, de los cuales 500.000 euros irán destinados a finalizar la obra de emergencia de estabilización del talud, 500.000 euros para el inicio de la primera fase de la ejecución del vial que conectará la Ronda de Teruel con el barrio de Santiago y el aparcamiento subterráneo del Cuartelillo y que tendrá una capacidad para 200 vehículos. Asimismo, se destinarán 110.073 euros para la redacción del proyecto de un nuevo vial .