Síguenos
Calanda acoge un foro de intercambio de experiencias sobre filosofía de niños Calanda acoge un foro de intercambio de experiencias sobre filosofía de niños
Asistentes al último curso de verano de filosofía en Calanda

Calanda acoge un foro de intercambio de experiencias sobre filosofía de niños

Las fundaciones Mindán Manero y Antonio Gargallo colaboran en el encuentro de especialistas
banner click 244 banner 244

Docentes aragoneses de todos los niveles educativos se reunen hoy en Calanda para compartir buenas prácticas sobre la aplicación del programa de filosofía para niños de Lipman. Se trata de una propuesta organizada por el Centro Aragonés de Filosofía para Niños y cuenta con la financiación de la Fundación Mindán Manero y el apoyo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo.
El coordinador de la actividad, el profesor universitario Rafael Lorenzo, recordó que Lipman creó este sistema que apostaba por desarrollar propuestas de Filosofía fuera de las asignaturas formales de Filosofía y que en las tres provincias aragonesas existen interesantes propuestas de aplicación de este modelo.

Compartir propuestas
Asimismo, Lorenzo -que recordó que esta metodología permite desarrollar habilidades cognitivas tanto personales como grupales, por ejemplo a través de la discusión-, señaló que se está volviendo a impulsar este programa en Europa y por ello se quiere reactivar la actividad de esta asociación, el Centro Aragonés de Filosofía para Niños y en Calanda se van a exponer experiencias que se han realizado tanto en Teruel como en Huesca y Zaragoza y que se han impulsado por los investigadores universitarios, por profesores de Secundaria (de Filosofía pero también de otras materiales) y por maestros de Infantil y Primaria.
Hay 24 inscritos en este encuentro académico y se quiere dar a conocer buenas prácticas y crear un grupo de trabajo para que todos estén coordinados, según expresó Rafael Lorenzo.
Desde la Fundación Mindán Manero, su presidente y alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, recordó que Mindán Manero cuando creó la fundación que lleva su nombre encomendó la tarea de impulsar actividades a favor de la filosofía y por ello cada año se desarrolla un curso de verano, en colaboración con la Fundación Antonio Gargallo y también cuando surgen otras propuestas como la de este sábado están muy satisfechos de poder acogerlas.
“Esperamos que este nuevo encuentro, en este caso sobre filosofía para niños sera fructífera para sus participantes y los profesores disfruten de Calanda”, añadió Ibáñez.