Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

192_banner-ddt-premioscca-1200x150px.gif banner click 192 banner 192

201_embou-1200x150.gif banner click 201 banner 201

Calanda aguarda con impaciencia la Rompida de la Hora del Viernes Santo Calanda aguarda con impaciencia la Rompida de la Hora del Viernes Santo
Miles de tambores atronarán al mediodía del Viernes Santo en Calanda. Archivo

Calanda aguarda con impaciencia la Rompida de la Hora del Viernes Santo

Alrededor de 20.000 personas se dan cita en la localidad de la Ruta del Tambor y el Bombo

Calanda se prepara un año más para celebrar "con muchísima intensidad" este Viernes Santo, el acto de Romper la Hora ante los más de 15.000 o 20.000 visitantes que recibirá el municipio en esta jornada. Así lo explicó el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, a Europa Press, al subrayar que "lo bueno que tiene nuestra Semana Santa es que a pesar de que cada año puede parecer lo mismo, cada año es distinta y los calandinos lo viven con muchísima intensidad, todo el mundo desea que lleguen estos días para hacer grande la tradición, algo que llevamos muy dentro".

En estos días festivos "la población de Calanda se triplica, los calandinos ausentes regresan con sus familias y pasamos de 4.000 a 10.000 o 12.000 vecinos". Además, en Viernes Santo llegan a la localidad hasta "15.000 o 20.000 personas" para disfrutar del emotivo momento de Romper la Hora.

De hecho, Calanda recibe tal afluencia de visitantes entre las 9.00 y las 15.00 horas del viernes que "ya rompemos la hora en tres plazas", en lugar de en un único punto, para que los calandinos puedan cumplir con la tradición a las 12.00 horas, rompiendo el silencio con los toques de los tambores y bombos, conmemorando así la muerte de Jesucristo, y el público disfrutar de ella.

Este año, "nos acompañará la directora Paula Ortiz y la actriz Luisa Gavasa para Romper la Hora", indicó el alcalde, para afirmar que desde el consistorio "estamos muy contentos de poder tener a alguien relacionado con el cine y que, además, son aragonesas".

Aunque el acto de Romper la Hora "es lo que más se conoce de Calanda", la Semana Santa calandina también vive otros emotivos actos. Así, el pasado Domingo de Ramos se inauguró un monumento al tambor y el bombo y este Jueves Santo, desde de las doce de la noche, está la procesión de la Ascensión al Monte Calvario, "iluminados con antorchas y con la luna llena".

Después de la Rompida, a las 15.00 horas del viernes se inicia la procesión del pregón y por la tarde la de la Soledad, "ya sin tambores". Asimismo, "últimamente ha cogido mucho auge la parada a las dos de la tarde", detalló, al relatar que la banda de cornetas municipal da la señal desde los balcones del ayuntamiento para que cese el toque de tambores y bombos, pero quince minutos antes "todo el mundo saca lo que le queda tocando tras dos días de darle al tambor y el bombo y es un momento muy especial".

Calanda forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo, declarada de Interés Turístico Internacional, junto a los municipios del Bajo Aragón de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. En todos ellos, menos en Alcañiz, se rompe la hora, pero solo Calanda lo hace a las 12.00 horas del Viernes Santo, mientras que las otras siete poblaciones lo hacen en la medianoche del Jueves al Viernes Santo.