Síguenos
Calanda celebrará el Pilar sin fiestas, pero con ofrenda, toros y conciertos Calanda celebrará el Pilar sin fiestas, pero con ofrenda, toros y conciertos
La ofrenda simbólica del año pasado ya tuvo que ser con mascarillas. M.N.

Calanda celebrará el Pilar sin fiestas, pero con ofrenda, toros y conciertos

El Ayuntamiento entregará la Medalla Calandria a la comunidad educativa
banner click 244 banner 244

Este año tampoco habrá Fiestas del Pilar propiamente dichas en Calanda, pero sí un amplio programa cultural en el que destacan las actuaciones de El Último Tributo y Picoco's Band, con los cantantes de La Unión y Tam Tam Go. El Ayuntamiento ha programado también una corrida de toros para el 12 de octubre, el día de la ofrenda que volverá a ser libre, y actividades infantiles con los Titiriteros de Binéfar como máximo exponente.

A falta de verbenas y actos populares masificados, el consistorio se ha decantado por programar una selección de espectáculos con aforo limitado y uso de mascarilla obligatorio.

“Después de una situación muy complicada derivada de la pandemia necesitamos intentar volver a la normalidad de la mejor forma posible. Vista la situación sanitaria y la buena marcha de la vacuna, lo que hemos hecho es disponer una serie de actos salvaguardando la salud de los vecinos pero también para incentivar a los comercios, bares y restaurantes y mover la economía de nuestra población”, destacó el alcalde, Alberto Herrero.

“No van a ser las fiestas de 2019, ni mucho menos, pero sí una forma de pasar unos días de forma alegre con amigos y familia, y divertirnos de una forma un poco más distendida”, apuntó.

Para todos los públicos

En este sentido, se han programado “actos para todos los públicos, desde la revista para gente mayor a actos infantiles, toros, ofrenda y espectáculos musicales; todo dentro de todas esas medidas de seguridad en las cuales nos ha tocado trabajar mucho para cumplir con toda la legalidad”, subrayó Herrero, que agradeció el trabajo del personal del ayuntamiento, la concejala de festejos, Isabel Lamiel, y las asociaciones.

Pese a que solo se pagará para el concierto del sábado, para acudir a todos los eventos musicales del Pilar, programados todos ellos a las 22:45 horas, será necesaria la reserva de asiento a través de la plataforma: www.eventum365.com. El Ayuntamiento pone a disposición de la población ayuda para el manejo de dicha plataforma en los bajos del Ayuntamiento en el horario de oficina.

El viernes actuará El Último Tributo, con el repertorio de El último de la fila y Manolo García. Será en el exterior del pabellón de festejos.

La música será también protagonista el sábado, a la misma hora, con un concierto con artistas invitados de las bandas míticas La Unión y Tam Tam Go en la plaza de toros. Se trata de un espectáculo de pop-rock que interpreta un repertorio del panorama musical español de los últimos 30 años. Será en la plaza de toros y habrá que pagar 10 euros.

El lunes la música la pondrá, en el exterior del pabellón de festejos, el grupo Remember Queen. El martes llegará el turno de Abba Live TV, en el mismo lugar y también gratis.

Los más pequeños disfrutarán de lo lindo todos los días con actuaciones de Piratas al Abordaje, de la Compañía Wander Dance; karts infantiles; hinchables; Jolgorio del Bueno, de la mano de los afamados Titiriteros de Binéfar; o Freak Show, de la compañía Circo La Raspa.

Los aficionados taurinos tienen dos citas en la plaza de toros. La más importante será el martes, con motivo de la corrida de toros en la que participarán los diestros Salvador Cortés, Damián Castaño e Imanol Sánchez, también con aforo limitado y uso de mascarilla. Como aperitivo, el domingo habrá rejones con protagonismo para Sergio Domínguez y Pablo Donat.

La educación es Calandria

El lunes, el Ayuntamiento entregará en el salón de plenos la Medalla Calandria a la comunidad educativa del colegio público Virgen del Pilar y el IES Valle del Guadalope.

Se trata del tercer reconocimiento que realiza el actual equipo de gobierno de estas características. El primero, en 2019, se concedió a la Guardia Civil en su 175 aniversario, el año pasado a las trabajadoras de la residencia de Calanda y este año recaerá en manos de los directores de los centros educativos por el “esfuerzo supremo” que ha realizado “toda la comunidad educativa” para salvar el curso entre medidas Covid, valoró Herrero.

También el lunes tendrá lugar el homenaje de las reinas a la Virgen del Pilar y un festival de jota a cargo de la Peña El Cachirulo en el exterior del pabellón de festejos, con entrada gratuita.

Una revista de variedades de la Compañía Luis Pardos pondrá el colofón a los actos el miércoles, Día de San Miguel Arcángel.

Circuito para la ofrenda

En cuanto a los actos religiosos, la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar el 12 de octubre será la protagonista, aunque con aforo limitado y uso de mascarilla. Será desde las 11 de la mañana. A las 11:30 habrá misa solemne.

Herrero garantizó que podrá participar en la ofrenda todo el que quiera. Habrá un circuito vallado de entrada y de salida para que los oferentes no se mezclen. “Las medidas se van a cumplir escrupulosamente. Calanda no es Zaragoza, aunque habrá momentos puntuales en los que haya muchísima gente; pero el público va a ser consciente y va a empezar a acceder un poco antes”. El dispositivo estará habilitado hasta las tres de la tarde.

El redactor recomienda