Síguenos
Calanda estrena un Centro de Interpretación de la Semana Santa  “humilde” y vivo Calanda estrena un Centro de Interpretación de la Semana Santa  “humilde” y vivo
Manuel Royo explicó al detalle los contenidos y secciones del Centro de Interpretación de la Semana Santa de Calanda

Calanda estrena un Centro de Interpretación de la Semana Santa “humilde” y vivo

La DGA propone crear un Parque Cultural del ritual de toque de tambores
banner click 244 banner 244

Calanda aprovechó el Domingo de Ramos, preludio de las Pascuas con el Pregón y la jornada de confraternización de cofradías, para inaugurar el flamante Centro de Interpretación de la Semana Santa, en el que las fotografías son las protagonistas y se homenajea a los tamborileros más ilustres de la localidad, con Luis Buñuel a la cabeza. 

El centro, ubicado en el piso superior de la Junta Coordinadora, es “humilde, sencillo, pero representa bien lo que sentimos los calandinos por la Semana Santa”, explicó el presidente de la entidad, Manuel Royo. 

Se nutre de material expositivo que la anterior Junta ya tenía. Con la colaboración del Ayuntamiento para las obras, y de las cofradías y particulares a la hora de dotarlo de contenido, se ha puesto en marcha un espacio expositivo vivo, pues “está abierto” a ampliaciones, modificaciones e introducciones de nuevos elementos que lo enriquezcan. 

Una urna para el recuerdo

En este sentido, Royo subrayó que existe una urna, que actualmente contiene los tambores de Isidro Escuín ‘el Rabalera’ y Valentín Royo, así como los palillos y la maza de Paco Herrero –con esta última tocó Buñuel, según tiene documentado la Junta–, en la que cualquiera puede introducir elementos de tamborileros ilustres. 

El recorrido se inicia con mosen Vicente Allanegui, precursor de La Dolorosa, de la Riña de los Putuntunes y de la marcha de La Palillera, explicó el presidente de la Junta Coordinadora. En este panel se destaca también a tamborileros emblemáticos de la historia de la localidad. 

Cómo no, la exposición cuenta con un gran mural con una foto de la Rompida de la Hora. En los inicios se tocaba en la plaza Cascajares, pero la magnitud que la fiesta alcanzó con Buñuel a través de sus películas y la entrada de las mujeres en los actos obligó a ocupar la plaza de España. El gran bombo de 1973 también tiene su protagonismo.

Seguidamente, se habla del genial cineasta y de cómo catapultó a la fama los Días Santos del municipio con la presencia habitual en las celebraciones de personajes como Carlos Saura o Geraldine Chaplin.

Las nueve cofradías tienen una pared exclusiva. En este sentido, Royo agradeció su colaboración a la hora de elegir sus propias fotos, símbolos y detalles, que además han financiado ellas.

La exposición homenajea también a los calandinos que han recibido el Tambor Noble, máxima distinción que otorga la Ruta del Tambor y Bombo, así como el Tambor de Oro, reconocimiento que otorga Calanda. 

Un vídeo promocional de la Semana Santa local cierra la exposición. 

Parque Cultural

El alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, confió en que el centro de interpretación, junto al Centro Buñuel Calanda y la Nevera, sirvan para “desestacionalizar la Semana Santa” y conseguir turistas durante todo el año, “no sólo 20.000 el Viernes Santo”. 

Ibáñez destacó que la adecuación del centro ha costado “relativamente poco dinero porque se ha hecho como solemos hacer las cosas en Calanda: altruistamente”. 

Asistió a la inauguración el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, quien lanzó la idea de crear un Parque Cultural del ritual tamborilero de la Ruta del Tambor y Bombo aprovechando su integración en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. 

Funcionaría de la misma forma que lo hacen el Parque Cultural del Maestrazgo, vinculado a la geología; el del Río Martín, que destaca por sus pinturas rupestres; o el del Chopo Cabecero, al que da sentido la técnica ancestral del trasmocho, también patrimonio inmaterial. 

Escuín propuso que el proyecto lo lidere un gerente que cuente con financiación autonómica, estatal y europea, e invitó a municipios y comarcas a trabajar de forma conjunta por este nuevo reto.