Síguenos
Calanda insta a recuperar los valores  de la Transición para volver al consenso Calanda insta a recuperar los valores  de la Transición para volver al consenso
Los alcaldes democráticos de Calanda escuchan el himno de Aragón, en la plaza de la Constitución. Marcos Navarro

Calanda insta a recuperar los valores de la Transición para volver al consenso

La localidad inaugura la plaza de la Constitución y homenajea a los exalcaldes democráticos: Conesa, Borraz, Royo, Ibáñez, Magallón y Trallero
banner click 244 banner 244

En reconocimiento al marco legal que ha hecho posible la convivencia y el desarrollo de nuestro país en los últimos 45 años, y con la esperanza de que las palabras “pacto”, “acuerdo” y “consenso” vuelvan a cobrar el significado de antaño, Calanda inauguró su plaza de la Constitución en un acto solemne del que salieron homenajeados todos los alcaldes de la localidad desde la Transición.

Ubicado junto a la calle Santa Cruz en una zona popularmente conocida como La Máquina, el zoco cuenta con una zona de descanso y de juego infantil, y además sirve como mirador de la sierra de la Clocha y la huerta de la localidad, protagonizada por sus melocotoneros. Iba a inaugurado el 6 de diciembre de 2020, día de la Constitución, pero la pandemia lo impidió.

Una placa con el nombre de la plaza y un monolito en homenaje a todos los alcaldes de la democracia fueron descubiertos entre gran expectación. El primer edil actual, Alberto Herrero, invitó al expolítico Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente del Gobierno democráticamente elegido durante la Transición, Adolfo Suárez González, cuyo espíritu de concordia fue ensalzado durante los discursos.

De las manos de ambos, los seis alcaldes que precedieron a Herrero –Ismael Conesa Jarque (1979-1983), Antonio Borraz Ariño (1991-2003), Manuel Royo Ramos (2003-2011), José Ramón Ibáñez Blasco (2011-2019), y los fallecidos Manuel Magallón Celma (1983-1987) y Mariano Trallero Garcés (1987-1991), representados por sus familiares– recogieron insignias de reconocimiento a su labor desinteresada por mejorar su municipio. Lo hicieron apoyados en elementos clave de la localidad como Luis Buñuel, los melocotones, Manuel Mindán Manero o la Semana Santa, entre otros motivos que se encuentran marcados en el reloj de sol que preside la flamante plaza.

Tras la inauguración, hubo visita al templo del Pilar para que el invitado estrella pudiera empaparse del Milagro de la Calanda y tuvo lugar una degustación popular del nuevo helado de Melocotón de Calanda.

Unión frente a la inestabilidad

El 11 de marzo de 2023 quedará para la memoria de los calandinos. “Significa mucho porque le damos nombre a una plaza emblemática en el antiguo parque de la Máquina y en unos tiempos que no son los mejores en la política”, reconoció Herrero aludiendo a la crispación actual. “Hay cierta inestabilidad”, abundó, por lo que “hacer un acto que reúna aquí a todos los alcaldes de Calanda y hacerlo bajo la figura de don Adolfo Suárez Illana, es un momento muy emotivo”. Herrero recordó que el monolito lleva la fecha de 6 de diciembre de 2020 en la que estaba previsto inaugurarlo. Pero la pandemia lo impidió y se guardó para un mejor momento. Aunque ventoso, el soleado día acompañó y el evento tuvo gran seguimiento.

Suárez reconoció que pisaba Calanda por primera vez, aunque para él es “un placer inmenso” porque lleva “pensando y rezando” por el municipio “desde hace más de 30 años”, cuando conoció el Milagro de Miguel Pellicer por intermediación de la Virgen del Pilar. “Como católico es muy emocionante”, aseguró.

Se mostró “contento” por ser reclamado para un acto “en el que se honra a la Constitución” y se rinde homenaje “a los servidores de este municipio y por tanto de España, que desde sus ideologías, creencias y convicciones se pusieron al servicio de todos”.

En su discurso instó a que los valores de la Constitución permanezcan. “Hoy, ciertamente, los echamos de menos. La altura de miras, ese poner las obligaciones y la necesidad común por delante del derecho y el interés particular”, reconoció. “Pero creo que al final los valores se acaban imponiendo y vuelven. A lo largo de nuestra historia nos hemos enfrentado, pero nos hemos vuelto a encontrar. Y una vez que nos hemos encontrado, tan bien como lo hicimos en 1978, insisto, sin nostalgia ninguna porque cada generación tiene derecho a crear su propio futuro igual que cada generación creó el suyo. Pero siempre desde el entendimiento”, manifestó. Y es que “España es de todos los españoles, todos tenemos un sitio y, como se dijo en un famoso discurso en las Cortes, debemos construir un edificio en el que cada uno tenga un hogar confortable para poder desarrollarse”.

Volver al consenso

“Desde luego que tiene que volver el consenso. Si un ayuntamiento está dividido, el pueblo está dividido. En lugar de limar asperezas hoy hay enfrentamientos, y esto sólo conduce a la situación en la que está España, que es lamentable”, manifestó Ismael Conesa. No obstante, reconoció que actos como el de son positivos porque unen.

Recordó sus años de alcalde “con mucha responsabilidad” porque “pasaron acontecimientos muy importantes” en España y “se cumplieron todas las predicciones que nos habíamos marcado: olvidar la revancha de unos y otros a consecuencia de la última guerra civil” que desencadenó la dictadura franquista. “Nosotros entramos por UCD, y también estaba el PSOE y la Alianza Popular de entonces. Siempre se prepararon las cosas dialogando y el pueblo no estuvo dividido, sino unido”, insistió.

Ilusión ante el nuevo proyecto de investigación de Zoocánica

Los bajos de la plaza de la Constitución de Calanda serán equipados para la implantación de un laboratorio de I+D+i impulsado por la cooperativa madrileña Zoocánica para la investigación con fibras vegetales. Se espera generar empleo cualificado para 16 científicos en 2024.

El proyecto será posible gracias a una ayuda de 441.013,62 euros del Instituto para la Transición Justa, dentro de la línea de 91 millones de euros en subvenciones a proyectos municipales de infraestructuras ambientales, sociales y digitales con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dotado con fondos europeos.

Esta cooperativa con origen en Madrid ya tiene un laboratorio en la provincia, el BIVO que investiga en la fabricación de nuevos materiales derivados de tejidos orgánicos en la ermita de Santa Bárbara de Aguaviva. Cuenta con una decena de trabajadores de la zona, con diversos perfiles de conocimiento como biología, biotecnología, químicas, ingenierías industrial y de materiales, y diseño industrial.

El alcalde, Alberto Herrero, agradeció al subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, su implicación por hacer realidad el proyecto, junto al Ayuntamiento de Calanda. “Dieciséis personas van a poder crear un proyecto de vida en nuestro municipio”, dijo el regidor. “Quienes tenemos responsabilidades de gestión trabajamos para ayudar a nuestra gente a desarrollar empresas e iniciativas, y esta es una de ellas. Estoy muy satisfecho porque es un proyecto muy bueno para toda la comarca del Bajo Aragón”.

“Vamos a formalizar la licitación y la adjudicación” de las obras necesarias para la implementación de este equipamiento, dijo el alcalde preguntado por los plazos. “No más tarde del mes de julio o agosto empezarán las obras y automáticamente la empresa desarrollará el proyecto en Calanda. Espero y deseo que a principios del año 2024 la cooperativa ya esté en su totalidad aquí implantada”, concluyó.