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Calanda se pone como ejemplo del potencial que tiene la agroindustria en la provincia de Teruel Calanda se pone como ejemplo del potencial que tiene la agroindustria en la provincia de Teruel

Calanda se pone como ejemplo del potencial que tiene la agroindustria en la provincia de Teruel

La consejera de Economía, que inaugura la Feria de San Miguel en torno al melocotó, anima a seguir transformando el producto local en el territorio
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El potencial de los productos agrícolas autóctonos y la agroindustria son uno de los motores de desarrollo de la provincia y hay que aprovechar sus sinergias. Esta es una de las cuestiones que se puso de manifiesto este sábado en Calanda durante la inauguración de la segunda edición de la Feria de San Miguel, que tiene el Melocotón embolsado como producto de referencia. Una fruta “en torno a la que gira más del 80% del Producto Interior Bruto (PIB)” del municipio, en palabras de su alcalde, Alberto Herrero, quien se comprometió a dar mayor “empaque y valor a un producto que es fundamental” para la economía local y que en el caso de Calanda genera empleo y valor añadido. No en vano, la recolección y transformación del melocotón genera empleo tanto en la agricultura como en su industria transformadora buena parte del año.

Tomar como referencia la localidad calandina y lo que ha construido en torno a esta fruta es un punto de partida para “impulsar actividades y potenciar los recursos de nuestros pueblos”, dijo Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón durante la apertura de este certamen, que reúne en el pabellón calandino a 25 expositores, buena parte de ellos pertenecientes al sector agroalimentario, comercial, asociativo y de servicios.

Ánimos

La consejera del Gobierno  aragonés animó a los calandinos a continuar aprovechando aquello que “hace único” al municipio, generando de esta manera actividad económica y empleo. Hizo hincapié en que el Melocotón de Calanda es “un producto de gran calidad, una seña de identidad” y “la razón de ser” de muchas familias que tienen en ese “manjar” su modo de vida y al que “dedican su esfuerzo diario” en un trabajo “cuidadoso y meticuloso” para alcanzar la “excelencia”.
 

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía de la DGA, Mar Vaquero, tercera por la derecha, en la inauguración de la Feria de Calanda


Con el ejemplo del melocotón, producto referencial en la localidad y también eje fundamental de la Feria, y sin olvidar en ningún momento otros como el aceite de oliva, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón insistió en que “de nada sirve si no se aprovecha este hecho diferencial para generar posibilidades de futuro”, para lo que incidió en “no quedarse sólo en la producción", sino que también “hay que apostar por la transformación con el fin de llegar a más mercados”.

Mercados como los que intentará abrir este lunes la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en Bruselas, a través de un viaje en el que se buscará dar a conocer los productos de calidad que tiene el territorio, según manifestó Joaquín Juste, presidente de la institución, quien defendió, en la misma linea a como lo hicieron Vaquero y Herrero, el papel que “la agricultura y la ganadería, junto con la agroindustria” representan para la provincia turolense. Son “motor de desarrollo los productos de calidad y las Denominaciones de Origen (D.O), a las que la DPT continuará apoyando”, como hará la institución este lunes en Bruselas haciendo promoción de las marcas de calidad diferenciada del territorio: “visibilizar nuestros productos es fundamental para el desarrollo de Teruel, donde tenemos muchos problemas, pero también contamos con algunas ventajas, como un medioambiente poco afectado, hacemos calidad, buenos productos y, además, sanos”, enfatizó el presidente de la institución.

60 años en blanco

Después de más de sesenta años de pausa, la Feria San Miguel de Calanda ha vuelto por segundo año consecutivo con mucha fuerza y con representación del sector agroalimentario, comercial, asociativo, industrial y turístico del municipio.

El Ayuntamiento sigue recuperando una cita ferial que tiene más de 300 años de historia y que arrancó su andadura en el siglo XVII en virtud de un  privilegio otorgado por el rey Felipe IV a la localidad.

En el pabellón de Calanda se dan cita 25 expositores locales, gran parte de ellos pertenecientes al sector agroalimentario, productores de melocotón y aceite, de oliva, pero también empresas de vidrio, alimentación, joyería, apartamentos turísticos, ropa tradicional, terapia naturales o transporte. Según puso de manifiesto la presidenta de la Asociación de Comercio, Servicios y Turismo, María Pilar Jubierre, este año el certamen ha crecido, pues cuenta con tres expositores más que en la primera edición.

Como entidad invitada, cuenta con la participación del Consejo Regulador de la Chufa de Valencia, que realiza degustaciones de este producto a lo largo de las dos jornadas de feria (la de ayer y la de hoy). El sábado por la mañana, numerosos calandinos y visitantes de la comarca se aproximaron al stand del Consejo de la Chufa de Valencia para degustar este producto tradicional.

Durante el fin de semana se suceden en la villa calandina distintas actividades complementarias para todas las edades, en las que la gastronomía esta muy presente y con las que colaboran distintos cocineros del Bajo Aragón.

Hoy domingo está contemplado otro de los momentos especiales del certamen con el nombramiento del Embajador del Melocotón de Calanda al exjugador de baloncesto Fernando Romay. Hasta ahora han desempeñado este puesto honorífico la nadadora española Mireia Belmonte, y el director honorífico del diario As, Alfredo Relaño.