Síguenos
Calanda suspende las fiestas de El Pilar por Calanda suspende las fiestas de El Pilar por
Imagen del pleno extraordinario de Calanda. Ayuntamiento de Calanda

Calanda suspende las fiestas de El Pilar por "sentido común"

El Ayuntamiento prima salud y economía en plena recogida del melocotón
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Calanda aprobó ayer la suspensión de la celebración de las fiestas del Pilar de este año por unanimidad, una decisión compartida con asociaciones, colectivos y las reinas entrantes y salientes que se ha tomado por “sentido común” desde el punto de vista sanitario y de la economía. 
“Nuestro objetivo es salvaguardar la salud de nuestros vecinos sin dañar la economía local”, subrayó el alcalde, Alberto Herrero, después de que un pleno extraordinario aprobara ayer por unanimidad que los festejos mayores de la localidad no tendrán lugar este año en torno al 12 de octubre. Se trata de una decisión “coherente y sensata”, destacó el regidor, que recordó que la localidad está inmersa en la campaña de recogida del melocotón y hay que extremar las precauciones. 
“El acuerdo ha sido unánime porque no cabe otra cosa. Hemos decidido suspender las fiestas porque los plazos de contratación no ofrecen más tiempo, pero sobre todo ha sido una decisión consensuada y coherente con la situación sanitaria. No gusta tomar este tipo de decisiones pero las concentraciones de gente a fecha de hoy no son aconsejables”, destacó Herrero, que pidió “disculpas a la población por si alguien pensaba que habría posibilidades de celebrar las fiestas”. 
Los festejos, como ocurrirá en agosto con San Roque, se limitarán a los actos religiosos con todas las medidas de distanciamiento social y seguridad que marca el decreto de “nueva normalidad”. “Estamos pendientes de poder celebrar algún acto simbólico de lo que es la ofrenda y poco más. Pero una cosa serán los actos religiosos y otra la concentración de gente, que a día de hoy no hay posibilidad”. 

Sin piscina por el melocotón
El regidor mostró toda la cautela ante los brotes de Covid-19 que se están registrando en municipios de comarcas frutícolas de Huesca y Zaragoza. Desde hace unas semanas Calanda está inmersa en la recogida del melocotón, por lo que los temporeros incrementan la población. “Estamos en plena vorágine y por el momento todo está funcionando de forma normal, no hay casos confirmados aunque la no apertura de la piscina viene condicionada por esta situación: todo lo que dependa de la administración decidimos anularlo porque la cosa no está para grandes alegrías”, dijo Herrero, quien aseguró que el 80% de la economía local depende del melocotón y “la economía y la salud es lo primero; no podíamos hacer otra cosa que tomar la decisión que hemos tomado”.
El equipo de gobierno fijó para septiembre de este año la recuperación de la feria agrícola de la localidad, con claro protagonismo para el Melocotón de Calanda DO. Sin embargo, el evento tendrá que posponerse para una mejor ocasión. A cambio, se ha prorrogado el nombramiento de Vicente del Bosque como Embajador del Melocotón de Calanda, que se ha ofrecido gratuitamente a rodar un vídeo promocional del fruto amarillo, desde la floración a la comercialización, pasando por el clareo, embolsado y recogida. 
Por otra parte, personal del Centro de Salud de Calanda dio ayer una charla informativa en el Centro Buñuel Calanda en la que explicó el actual funcionamiento de los servicios que ofrece. La iniciativa viene dada por el malestar que ha levantado entre la ciudadanía la modificación del sistema de concertación de citas y la atención telefónica a pacientes. Herrero indicó que las pautas las establece el Gobierno de Aragón, por lo que pidió a los vecinos que sean pacientes en tanto en cuanto no cambie la situación.