Síguenos
Carmelo Peralta es el nuevo jefe de la Oficina de la DGA en el Bajo Aragón Carmelo Peralta es el nuevo jefe de la Oficina de la DGA en el Bajo Aragón
Carmelo Peralta y Benito Ros, a las puertas de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Alcañiz. M. N.

Carmelo Peralta es el nuevo jefe de la Oficina de la DGA en el Bajo Aragón

El delegado en Teruel, Benito Ros, garantiza que la ubicación de renovables “se ajustará al derecho”
banner click 244 banner 244

“En muchos casos se entienden” los argumentos de la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel “y por lo tanto se deben tener en cuenta”, dijo en Alcañiz el delegado territorial del Gobierno de Aragón en la provincia de Teruel, Benito Ros, quien garantizó que la ubicación de centrales de generación eólicas y fotovoltaicas “se ajustará al derecho”.

En declaraciones a la prensa durante una visita institucional para departir con el nuevo jefe de la Oficina Delegada de la DGA en el Bajo Aragón, Carmelo Peralta, Ros se refirió a la moratoria temporal para los proyectos de energías renovables que ha pedido esta semana la Plataforma al Ejecutivo autonómico con el fin de que se realice un plan de ordenación de los recursos energéticos como demandan las directivas de la Unión Europea.

”No puedo decir cuál va a ser el resultado, pero estoy convencido de que será de acuerdo a la ley y normativa vigente”, manifestó el delegado territorial. “Todo hay que escucharlo, a todo el mundo hay que atender y, si es necesaria alguna circunstancia especial, estoy seguro de que el gobierno la tendrá en cuenta”.

Los expedientes administrativos de la batería de proyectos eólicos y fotovoltaicos que están llegando a la Administración “tienen que cumplir una legislación que es la que es”, prosiguió, “y por lo tanto al final” del proceso “tendrá una resolución que no puede ser de otra manera que ajustada al derecho y normativa vigente”.

De modo que “cada uno tiene posibilidades de hacer los planteamientos que sea y la administración, con esas sugerencias y manifestaciones, actuará en consecuencia”, concluyó Ros, que insistió en recordar “que es bueno escuchar a todo el mundo”

Cerca del ciudadano

El delegado de la DGA en Teruel realizó su primera visita institucional a Alcañiz desde que Peralta es jefe de la Oficina Delegada en el Bajo Aragón. El objetivo era “manifestarle el apoyo de la Delegación Territorial de Teruel para todo lo que haga falta”, así como pasar revisión de los servicios que se prestan para “que sean lo más eficientes posible para que la sociedad y los administrados se sientan a gusto”.

El delegado territorial de la DGA defendió una administración descentralizada que esté “cerca del ciudadano” y se preocupe de los trámites del día a día, y puso en valor “que la Oficina Delegada tenga su funcionamiento y la ciudad de Alcañiz y la comarca tengan mayor autonomía” en su día a día. 

Se trata de una “oficina interdepartamental” que busca “la coordinación de todos los servicios que presta la administración en la zona”, dijo Peralta, funcionario de carrera como ingeniero técnico forestal que ya llevaba un tiempo trabajando en este campo en el edificio de la avenida Bartolomé Esteban.

Ambos tuvieron en la mañana de ayer un encuentro con el teniente de alcalde de Alcañiz, Javier Baigorri, y visitaron los Juzgados de Alcañiz, en los que la Dirección General de Justicia está adecuando un espacio “para que los letrados tengan una sala específica con las dotaciones telemáticas necesarias para cumplir su función”. Se trata de “una mejora que nos pidió el decano del Colegio de Abogados”, explicó Ros. 

El hospital ya no para

Ros también se refirió al desbloqueo de la construcción del hospital de Alcañiz después de que el Salud sacara recientemente a licitación la continuación de la obra por un importe de 71.649.752 euros. “Es una buena noticia” para satisfacer “una demanda de la sociedad que es permanente y que hace muchos años que estamos detrás de conseguir de una vez por todas”.

“El Gobierno de Aragón se ha esforzado desde el primer día, y lo conozco porque he tenido reuniones en donde he visto la voluntad inequívoca de llevarlo adelante. Muchas veces las trabas administrativas y algunos problemas que van surgiendo en el proceso ordinario de los expedientes retrasan las cosas, pero esto es una realidad y en este momento el presupuesto está para llevarlo adelante, y las obras se van a reanudar rápidamente”, garantizó.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, visitará precisamente Alcañiz el próximo lunes para explicar a los miembros de la Corporación municipal, al Consejo de Ciudad y a la ciudadanía en general los detalles de la licitación y ejecución del nuevo hospital público de la ciudad.