Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Carmen Pobo durante la sesión plenaria en la que se ha debatido la moción sobre el convenio de transición justa de Andorra

Carmen Pobo (PP) urge a firmar ya la transición justa para evitar “consecuencias desastrosas”

La senadora acusa al PSOE y a Teruel Existe de un “engaño constante”

La senadora del Partido Popular de Teruel, Carmen Pobo, se mostró muy dura en la sesión plenaria al evaluar la situación en la que se encuentra Andorra y las comarcas limítrofes como consecuencia del cierre de la central térmica. Una dura intervención que tuvo lugar mientras se debatía una moción presentada por Teruel Existe en la que se instaba al Gobierno central a llevar a cabo una transición justa y real, según recalcaron en un comunicado de prensa.

Durante el debate de esta iniciativa, la representante popularrecalcó que el Plan de Transición Justa “debe firmarse de forma inmediata porque si no las consecuencias económicas y sociales serán desastrosas”. “Ya van tarde porque los efectos de esta parálisis pueden ser irreversibles como lo demuestra el gran descenso poblacional que ya está experimentando Andorra y los municipios de su entorno”, agregó

Pobo quiso también dejar constancia durante su intervención de los “engaños” que habían manifestado los representantes del PSOE y de Teruel Existe en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Calificó el texto como “humo”, como lo demuestra el hecho de que “sigue sin firmarse el Plan de Transición Justa y todo son palabras, palabras y más palabras”. “Qué barato le ha salido a los socialistas el voto de Teruel Existe”, denunció Pobo, ya que “después de un año de gobierno, no han conseguido que el Ejecutivo ponga en marcha el Plan ni ninguna propuesta empresarial”, señala el Partido Popular en un comunicado.

La relación entre PSOE y Teruel Existe fue calificada por la senadora del PP como “la crónica de un engaño constante”. “Consensúan un presupuesto que luego tienen que enmendar porque no recogen sus propuestas, les engañan con partidas ínfimas en infraestructuras, con el decreto de medidas financieras de los ayuntamientos o en la reducción de cuotas a la Seguridad Social a las empresas”, lamentó, agregando al respecto que “el problema no es que lo hagan con ustedes, sino que lo hacen con los miles de votantes que confiaron en Teruel Existe”.

A pesar de “las constantes notas de prensa en la que se atribuyen el mérito de las inversiones en la provincia”, Pobo reclamó a Teruel Existe “modestia” y que reconozcan que “las pocas actuaciones que anuncia el Gobierno social-comunista son las que dejó presupuestadas el Partido Popular”. El Partido Popular, en voz de su senadora Carmen Pobo, consideró que la moción de Teruel Existe era “incompleta”. Por esa razón presentó enmiendas al texto para reclamar el Plan de Reindustrialización a “corto plazo”, también la instalación de un apeadero para el acopio y carga de mercancías en el Parque Empresarial de Andorra, el “impulso decidido” a infraestructuras como la A-68 y la creación de un parque temático de la minería y la energía, que “conformen el mayor referente identitario de la minería y la energía”.

Junto a ello, también apostaban los populares por destinar los 18 hectómetros cúbicos concedidos a Endesa al “desarrollo industrial y agrícola de Andorra y las comarcas colindantes” y alcanzar un acuerdo con los regantes de la cuenca del Guadalope para que el coste del canon de agua y la aportación de infraestructuras “no recaiga en exclusiva en los agricultores de la cuenca”.

“Nuestras propuestas tienen el objetivo de concretar y apostar de una manera más contundente por la reindustrialización de las cuencas mineras y definen a la perfección la apuesta del Partido Popular por este territorio que ve con pesimismo y escepticismo el futuro porque solo reciben mentiras e incumplimientos por parte del PSOE, que anunció empresas en campaña electoral y a día de hoy no hay nada”, indicó.

Pobo puso como ejemplo de actuación modélica la labor que acometió el PP por el cierre de la mina de Utrillas, tras el que puso en marcha un Plan de Reindustrialización de 7.000 millones y en el que se generaron más de medio millar de empleos. “Ahí tienen el ejemplo de Casting Ros y el balneario de Ariño, lo que demuestra que el PP hizo el mejor Plan de Reindustrialización, mientras que el PSOE lo recortó en 250 millones de euros”, dijo. “Podían aprender con el ejemplo”, subrayó.