Síguenos
Catorce jóvenes procedentes de cuatro países se reúnen en el Campo de Voluntariado Juvenil de Atadi en Alcorisa Catorce jóvenes procedentes de cuatro países se reúnen en el Campo de Voluntariado Juvenil de Atadi en Alcorisa
Participantes en el Campo de Voluntariado Juvenil de Atadi en Alcorisa

Catorce jóvenes procedentes de cuatro países se reúnen en el Campo de Voluntariado Juvenil de Atadi en Alcorisa

La asociación organiza esta actividad que fomenta la inclusión de las personas con discapacidad a través del arte y la creatividad
banner click 244 banner 244

Por noveno año consecutivo, Atadi organiza un campo de voluntariado juvenil en Alcorisa. En esta edición, la actividad se lleva a cabo entre el 30 de julio y el 13 de agosto, bajo el nombre Inclusion in action 3D+. Un total de 14 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 26 años y procedentes de Turquía, Bélgica, Grecia y varias comunidades autónomas españolas, llegaron ayer a Alcorisa para participar en este campo de voluntariado juvenil internacional ofertado por el Instituto Aragonés de la Juventud. Los participantes compartirán parte de las actividades con 30 usuarios de Atadi Alcorisa y Atadi Andorra, con el objetivo de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. 

Este campo de voluntariado se desarrolla en torno a dos acciones creativas principales: una representación teatral y la realización de un mural en tres dimensiones. En la primera, los participantes y los usuarios de Atadi trabajarán diferentes técnicas interpretativas (sombras, reflejos, teatro clásico…), definirán la obra, crearán la escenografía, el vestuario, las luces y la música y, tras los ensayos, la representarán ante el público alcorisano. 

En cuanto al mural, de 2,5 metros de altura, tendrán que diseñarlo y elaborarlo de modo que refleje valores y acciones inclusivas, fomentando la participación y la creatividad de todos los participantes, con y sin discapacidad. 

Además, los participantes disfrutarán de otras muchas actividades, como excursiones y visitas a parajes naturales, museos y otros lugares de interés de Alcorisa y la comarca; encuentros con jóvenes de Alcorisa y Foz Calanda para intercambiar experiencias y conocer las distintas costumbres de cada país; y distintas actividades deportivas y lúdicas. 

Inclusión y trabajo en equipo 

Los objetivos de este campo de voluntariado son mostrar valores y acciones inclusivas, fomentar la creatividad de los voluntarios y de las personas con discapacidad intelectual, empoderar a las personas con discapacidad y motivarlas para su participación activa en el campo, dar a conocer las necesidades específicas de las personas con discapacidad intelectual y cómo se puede contribuir a su apoyo, además de fomentar la cooperación y el trabajo en equipo en un grupo con diversidad funcional. 

Durante su estancia, los campistas se alojan en el CRIET de Alcorisa. ‘Inclusion in action 3D+’ es un campo de voluntariado juvenil organizado por ATADI y financiado por el Instituto Aragonés de la Juventud y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcorisa.