Síguenos
Celaya asegura que el hospital de Alcañiz estará acabado en 2021 Celaya asegura que el hospital de Alcañiz estará acabado en 2021
Celaya, con la alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, antes de dar la charla

Celaya asegura que el hospital de Alcañiz estará acabado en 2021

El consejero de Sanidad considera adecuado el presupuesto de 9,4 millones para 2018
banner click 244 banner 244

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, aseguraste martes en Alcorisa que el hospital de Alcañiz estará terminado en 2021, aunque este año tan solo vaya a contar con una partida presupuestaria de 9,4 millones de euros sobre los 57,4 millones totales del equipamiento para empezar las obras.

Celaya, médico de profesión, participó  en la Semana Cultural de Alcorisa, donde impartió una conferencia ante un centenar de personas mayores de la localidad para concienciarles sobre la importancia de llevar una vida sana para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

Antes, en declaraciones a este diario, Celaya se mostró convencido de que el hospital estará acabado en 2021, plazo en que expira el contrato firmado con OHL-Dragados.

“A todos nos gustaría ver las obras mucho más avanzadas, pero hay tiempo suficiente”, manifestó Celaya. 

Preguntado por si los 9,4 millones de euros presupuestados para este año son suficientes, el consejero dijo que es la cantidad que su Departamento ha pensado que era “la idónea” para que no se pierdan fondos para otras necesidades sanitarias de la región.

“Hemos puesto una medida que nos parece razonable, pero si la empresa empezara a trabajar más deprisa y facturara más habría que pagar más, aunque fuera dejándolo para el remanente del año que viene”, indicó. 

Celaya dijo que no es problema de presupuesto, sino de que “es una obra muy importante y la empresa, para iniciarla, tiene que hacer una serie de preparaciones previas” entre las que está “contratar a otras empresas más pequeñas”, y “en eso estamos ahora”, pero “no hay duda que eso va a salir adelante”, garantizó. 

Hasta 2021, continuó el consejero, la UTE “tiene tiempo de sobra”, por lo que “la empresa cumplirá, no tengo ninguna duda”, si bien reconoció que “a los vecinos y a mí nos gustaría que, por lo menos, se estuvieran poniendo los cimientos”. 

“Queremos cubrir plazas”

Por otra parte, Celaya celebró que se haya encontrado un médico para cubrir la media jornada del facultativo de Castellote que se encuentra a jornada reducida. Tras una época de recortes, dijo, “ahora que estamos recuperándonos y queremos cubrir esas plazas nos encontramos con la dificultad de que no hay profesionales suficientes para cubrirlas”. No obstante, confió en que la Oferta Pública de Empleo extraordinaria sea “un paso muy importante para tener especialistas tanto de atención primaria como en los hospitales para cubrir todas las necesidades que tenemos”. Aún así, los puestos “más difíciles” habrá que incentivarlos, pero “que la gente tenga plazas en propiedad es lo que hace que coja esos destinos”, defendió Celaya, quien habló de “intentar parar la despoblación de forma transversal”. 

Los médicos del centro de salud de Alcorisa pidieron al consejero una enfermera de pediatría y Celaya se comprometió a cubrirla si se considera una “prioridad”.