Síguenos
Cerca de 400 mayores han disfrutado ya del Programa de Termalismo Social del IASS Cerca de 400 mayores han disfrutado ya del Programa de Termalismo Social del IASS
La consejera María Victoria Broto, en el centro, durante su visita al balneario de Ariño

Cerca de 400 mayores han disfrutado ya del Programa de Termalismo Social del IASS

La consejera María Victoria Broto visita el balneario de Ariño, uno de los centros que participan en el proyecto
banner click 244 banner 244

Un total de 383 personas se han beneficiado ya del Programa de Termalismo Social del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), en colaboración con el Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema) y la Asociación de Balnearios de Aragón. Así lo ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en su visita al balneario de Ariño, uno de los centros que participan en este programa.

Broto ha destacado que el Gobierno de Aragón ha recuperado programas que desaparecieron en la pasada legislatura relacionados con el envejecimiento activo, entre ellos el de Termalismo Social. “Este programa además de favorecer el bienestar de las personas mayores, promueve su socialización”, ha señalado.

Dado el buen resultado de la convocatoria de este año (aún pueden apuntarse los interesados hasta el 11 de diciembre), la consejera ha señalado la posibilidad de ampliar el número de plazas (este año se ofertan 500) el año que viene.

En cuanto al balneario de Ariño, ha destacado la importancia de este proyecto, fruto de la colaboración del Ayuntamiento de la localidad con una empresa privada, que ha permitido la creación de 55 puestos de trabajo en la comarca.

La consejera ha estado acompañada por el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, y el gerente del balneario, Pedro Villanueva, entre otros. Han visitado las diferentes instalaciones termales y han comentado las posibilidades del centro, no solo en lo que se refiere al termalismo para mayores sino en el llamado “turismo de salud” para personas de todas las edades.

El programa

El Programa de Termalismo Social está destinado a los aragoneses mayores de 65 años o a los pensionistas por los conceptos de jubilación, invalidez, viudedad, siempre que haya cumplido los 55 años, que estén empadronados en Aragón y que puedan valerse por sí mismos en la vida cotidiana. El beneficiario podrá ir acompañado por otra persona (pareja o consanguinidad de primer grado).

Ofrece estancias de seis días y cinco noches, en habitación individual o doble, en régimen de pensión completa en los 10 balnearios de Zaragoza, Huesca y Teruel que forman parte de la Asociación de Balnearios de Aragón.

Este año el número de plazas que se ofertan es de 500 y los beneficiarios recibirán una bonificación de 80 euros por persona del IASS que reducirá el coste de la plaza que reciba. Está previsto que el número de plazas sea mayor en años posteriores.

Coapema es el encargado de recibir, tramitar y cobrar las inscripciones al programa, así como de la concesión de las plazas a aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos en el programa.

Por su parte, la Asociación de Balnearios de Aragón se comprometió, entre otras cosas, a prestar el apoyo personal y material conveniente para el adecuado desarrollo del programa.