Síguenos

CHA denuncia que el Ayuntamiento de Beceite sigue incumpliendo los requerimientos para retirar la puerta del Parrizal

banner click 244 banner 244

CHA urge la retirada de la puerta que limita el acceso al Parrizal de Beceite y denuncia en un comunicado que el equipo de gobierno municipal siga incumpliendo los requerimientos para quitarla.

Recuerda CHA que el pasado mes de junio, a través de Compromís, preguntó al Gobierno Central si la Confederación Hidrográfica del Ebro había autorizado la colocación de la puerta en ese espacio natural y si, en caso contrario, iba a adoptar alguna medida para obligar al ayuntamiento a restituir el paraje a la situación anterior, a lo que el Ejecutivo respondió en agosto que el 17 de junio entró en la CHE un escrito del Ayuntamiento de Beceite, fechado el día 15, en el que comunicaba esa instalación.

El presidente CHA-Matarraña, Ignacio Belanche, denuncia que cuando el Ayuntamiento solicitó permiso al Organismo de cuenca, la puerta ya estaba instalada desde el día 12 de junio.

Y añade que en la respuesta del Gobierno central se apuntaba que el 19 de junio el Área de Control del Dominio Público Hidráulico redactó un informe técnico de carácter "desfavorable", al entender que la puerta instalada interrumpía la servidumbre de paso y podría suponer un obstáculo al régimen de corrientes, al estar localizada en zona de flujo preferente.

La información se trasladó al Ayuntamiento de Beceite y se le dio un plazo de 10 días de trámite de audiencia, según CHA, que apunta que el 17 de julio entró en la CHE un escrito del consistorio turolense que informaba de que iba a dar las instrucciones oportunas "para atender el requerimiento de retirada de la puerta del Espacio Natural Parrizal".

"Ha pasado más de un mes sin que el Ayuntamiento haya cumplido el requerimiento de la CHE y del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón", que también desautorizó su instalación en junio por no garantizar ni el tránsito ganadero, ni la circulación de vehículos de vigilancia y extinción de incendios ni el acceso para el uso común general en el monte, recuerda Belanche.

Algunos vecinos de la localidad han mostrado a EFE sus dudas de que el Ayuntamiento de la localidad del Matarranya vaya a quitar la puerta. "La puerta se quedará ahí. Son muy cabezones los del Ayuntamiento", han dicho.